Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Bafici

Festejar la diversidad del cine en 400 films

Espectáculos

La chilena No abrirá el festival, que comenzará el 10 de abril

Por   | Para LA NACION

Con nuevas sedes (ahora Recoleta será el epicentro en lugar del Abasto) y con flamante director artístico (Marcelo Panozzo asumió en reemplazo de Sergio Wolf), pero con el mismo perfil y espíritu de siempre, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) celebrará su 15ª edición con una generosa oferta de más de 400 películas, que se verán entre el 10 y el 21 de abril en las once sedes diseminadas por toda la ciudad. El anuncio fue realizado ayer por el propio Panozzo y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en una conferencia de prensa que se hizo en la terraza del Centro Cultural Recoleta.

La apertura -como ya se había anticipado- será con No, la exitosa (y nominada al Oscar) película chilena de Pablo Larraín protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, mientras que para la clausura se programó Au bout de conte, el más reciente largometraje de la directora, actriz y cantante francesa Agnès Jaoui, quien vendrá a Buenos Aires para presentarla. La inauguración oficial será en el Village Recoleta Mall, pero se sumará una proyección de No con entrada libre y gratuita en el anfiteatro del parque Centenario, a las 19.30. Para el cierre, se exhibirá en ese mismo ámbito el documental Shut up and Play the Hits, sobre el concierto de despedida que dio el grupo LCD Soundsystem.

Es que la música -como siempre- tendrá un lugar esencial en el festival. Además de la sección específica dedicada al tema, habrá varios shows en vivo. El más importante -en coincidencia con la exhibición del documental Imágenes paganas, sobre la figura de Federico Moura- será el recital que Virus dará con la participación de varios artistas que son fanáticos confesos de la banda.

Como es habitual, la presencia del nuevo cine argentino será muy amplia (habrá tres títulos, Leones, Viola y Acá adentro , en la Competencia Internacional, y otros 15 en la Nacional), pero además este año el festival le dedicará una retrospectiva al veterano Adolfo Aristarain y festejará sus 15 años con una selección -realizada por los críticos de la entidad Fipresci- de 15 de los mejores films exhibidos entre 1999 y 2012. Los tres spots institucionales fueron dirigidos por Pablo Trapero, quien también presentará sus primeros cortos y una copia nueva de Mundo grúa .

A nivel de visitas internacionales, se destacan -entre otras- las del director surcoreano Hong Sang-soo y del realizador brasileño Júlio Bressane, ambos ejes de sendas retrospectivas y de libros que editará el Bafici. La tercera publicación será una selección de la crítica estadounidense Stephanie Zacharek, quien también vendrá a Buenos Aires y se desempeñará como jurado de la tercera competencia oficial, denominada Vanguardia y Género.

Más allá del énfasis que el festival siempre pone en el descubrimiento de nuevos talentos, habrá en la gigantesca sección Panorama (más de 100 títulos) espacio para los grandes maestros del cine actual. Así, se verán los más recientes trabajos de directores como Olivier Assayas, Naomi Kawase, Jafar Panahi, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Ulrich Seidl, Takeshi Kitano, Raúl Ruiz, Apichatpong Weerasethakul, Jonas Mekas, Pedro Costa, Víctor Erice, Margarethe von Trotta, Joss Whedon y Jean-Marie Straub, entre muchos otros. Además, se recuperarán clásicos como La mosca , de David Cronenberg; El rey de la comedia , de Martin Scorsese; House of Bamboo , de Samuel Fuller; Al fin llegó el amor , de Peter Bogdanovich; El club de los cinco , de John Hughes, y Sobreviven , de John Carpenter.

Otra de las novedades de este año será la participación de Chile como país invitado. Lo hará no sólo con el film de apertura, sino también con muchos títulos en casi todas las secciones y con focos dedicados al documentalista Ignacio Agüero y al director de películas de género Ernesto Díaz Espinosa. La otra cinematografía muy bien representada será la de Austria, con una selección de más de un centenar de películas en la sección Vanguardia Austríaca (1955-2010).

Sedes y entradas

Este año el festival cambia de sede central (las diez salas del Village Recoleta Mall sustituirán a las del Hoyts Abasto) y se desarrollará además en dos del complejo Village Caballito, el Arte Multiplex Belgrano (antes conocido como Arteplex Belgrano, que se reabre justo para el Bafici), la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, la Fundación PROA, el Malba, el cine Cosmos, el Planetario y el Anfiteatro del parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas. Además, todas las actividades paralelas se harán en el Centro Cultural Recoleta.

La venta anticipada de entradas (a 20 pesos, 15 para estudiantes y jubilados) arrancará el próximo martes 2 en www.buenosaires.gob.ar festivales o personalmente en el Village Recoleta Mall (Vicente López y Junín) y en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), en ambos casos, de lunes a viernes, de 10 a 20. Otros puntos de venta estarán en el Hard Rock Café (Pueyrredón 1119) y el Teatro Astros (Corrientes 746), aunque allí con un recargo de cuatro pesos por ticket..

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosDeclaraciones juradasArgentina en defaultLey de abastecimiento