Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Barbie Martínez

La lady crooner local

Espectáculos

La cantante presenta Live at Thelonious, el primer disco de jazz vocal femenino grabado en vivo en el país

Por   | Para LA NACION

"El show será básicamente la presentación del disco en vivo: lo presentamos en el mismo lugar que lo grabamos, vamos a tocar los temas que están en el disco y me acompañan los mismos músicos." Así anticipa Barbie Martínez la presentación en Thelonius Club para hoy a las 21.30. Claro que pensar que en el jazz dos eventos pueden suceder de manera idéntica sería un claro error de concepto y ella lo sabe: "Prima mucho la improvisación, así que no van a ser exactamente igual al disco. La versión de «Squeeze me», por ejemplo, ya por el arreglo tiene una impronta muy propia, la idea es interpretar y ver qué pinta ahí mismo".

Live at Thelonius Club (editado este año) es su segundo disco solista y tiene la particularidad de ser el primer disco exclusivamente de jazz vocal femenino grabado en vivo en la Argentina.

-¿Cómo encaja este disco en la escena actual y por qué creés que nadie grabó un disco así anteriormente?

-No hubo una escuela de jazz vocal para mi generación, yo fui a coro de los 9 a los 17 años. Después empecé canto y cuando me mostraron a Sarah Vaughan, fue amor a primera escucha, ahí me metí de lleno en el jazz, me la pasé escuchando discos. A partir de los 23 años, empecé a interactuar con artistas profesionales y tuve la suerte de tocar con músicos muy buenos que me fueron guiando. Era una época en la que no había escuelas que formaran músicos, como por suerte tienen las generaciones actuales. Yo sólo cantaba y mis maestros me explicaban cómo era el estilo y el mundo del show business. Quería ser un músico más, no sólo una cantante. Rodearme de gente así es un placer y aprendizaje. Este segundo trabajo es exclusivo de jazz vocal, no hay siquiera un blues. Tiene algo fundado en la tradición, ya desde la formación es un disco clásico, pero tiene una impronta moderna, no reniego de las raíces, para mí son todo, las quiero tener siempre, sólo que en vivo la improvisación la llevo al extremo. Es más arriesgado, realmente estoy cantando lo que me sale, sin pensar tanto en la melodía. Mi primer disco es más clásico, más mainstream .

Con apenas 33 años, pero con un largo camino en el circuito del jazz argentino, que comenzó a recorrer hace diez años, Barbie Martínez tiene en claro no sólo el lugar que ocupa ella en tanto lady crooner, sino también el presente de sus colegas y el público jazzero.

"Lo de que el jazz es para entendidos es un prejuicio, no tenés que entender nada, tenés que disfrutar. Obvio que cuanto más te interesás más lo vas a disfrutar. Hay que darle una oportunidad a la música y ver si te gusta. El jazz durante décadas fue la música más popular, lo bueno es que tiene muchos subgéneros: te puede gustar el hard-bop o el swing que son totalmente distintos, si sos más moderno, te puede gustar el jazz-rock, o si sos más clásico, tal vez te gusta el blues.

Para Barbie Martínez quizás el problema es que no haya políticas culturales que promuevan este tipo de música. "Los músicos de jazz argentinos son superinteresantes, hay un crecimiento muy importante en el país. La movida es cada vez más grande, pero a nivel cultural no hay nada que la contenga, hay pocos lugares para tocar, entonces mucha gente queda por fuera. Lo que es llamativo es que hay muchos festivales en todo el país. Siento que hay mucha más gente interesada en cosas más profundas, y no sólo con respecto a la música. Estaría bueno que la gente apoye a los artistas locales, porque muchas veces hay una idealización de los músicos de afuera."

-¿Cómo sigue tu año? ¿Cuáles son los planes para el futuro?

-No terminé la posproducción de mi tercer disco y ya estoy pensando en el cuarto. La idea es seguir estudiando, aprendiendo, tocando y grabando. Espero tener el nuevo disco para octubre, así lo puedo presentar en el festival de jazz porteño. Después de la fecha en Thelonius , toco el 11 de abril en La Playita y el 20 en Rosario. Además, voy a estar todos los domingos de mayo en Virasoro con Paula Schocron. Entre todo eso, voy a seguir presentado este disco..

Barbie Martínez
Presenta su último disco
Hoy, a las 21.30.
Thelonious Club, Salguero 1884.
Entrada, 50 pesos.

TEMAS DE HOYJorge MejíaPresupuesto 2015Elecciones 2015Torneo Primera División