Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En Bahía Blanca, el electrocardiograma se hace con un celular

Tecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur creó un sistema que permite usar un smartphone para procesar los datos obtenidos por los sensores y analizar el estado cardíaco

Son investigadores de la Universidad Nacional del Sur y del la Tecnológica Nacional. Hay docentes y estudiantes. Y crearon, en Bahía Blanca, el ElectroSmart ECG , un electrocardiógrafo portátil para dispositivos móviles.

El equipo tiene 12 sensores cutáneos que se conectan a un pequeño transmisor; este no procesa la información, sino que la deriva a un smartphone, usando una conexión inalámbrica Bluetooth (presente en la enorme mayoría de los teléfonos móviles de gama media y alta); la aplicación es la que se encarga del análisis y representación de los datos, además de permitir compartirlos vía Internet con otras personas.



El equipo, integrado por Guillermina Cledou, Jonathan Vainstein, José Francisco Manera, Pablo Obreque y los profesores Claudio Delrieux y Marcos Chaparro es uno de los participantes del concurso Innovar , que difunde desarrollos nacionales.

El desarrollo no es parte de una investigación universitaria, sino algo que fueron armando en sus ratos libres, y planean llevarlo al mercado. Según declaró el doctor Delrieux (investigador del Conicet) al sitio de noticias universitarias Argentina Investiga , este diseño desdoblado permite reducir costos de fabricación, ya que delega las tareas más pesadas al celular..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts