Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reabren el diálogo con los sindicatos docentes, en un clima de desconfianza

Política

La provincia los convocó para hoy, pero dice que no se hablará de las paritarias

Por   | LA NACION

LA PLATA.- En medio de fuertes cruces de acusaciones, el gobierno bonaerense buscará hoy un acercamiento con representantes del Frente Gremial Docente, a los que convocó a una reunión en la que, sin embargo, adelantó que no abordará el conflicto salarial.

La convocatoria se decidió a media mañana. Antes, el gobernador Daniel Scioli había calificado el llamado al paro de 72 horas para los próximos 8, 9 y 10 de abril dispuesto por los gremialistas como una medida "salvaje".

Scioli insistió en la tesis de que existen motivaciones políticas detrás de la férrea postura sindical, aunque fue un poco menos áspero que su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien había considerado las protestas como "destituyentes". "No voy a ser parte de la confrontación a la que me quieren llevar", señaló.

Luego Scioli instruyó a la directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, a que convocara a dialogar a los gremialistas. Si bien en un principio el gobierno provincial pretendía realizar ayer mismo la audiencia, los sindicatos pidieron posponer el encuentro.

"El tema salarial ustedes saben que ante el inminente tiempo de liquidación ya fue instrumentado, con la proyección del 22,6. Pero hay otros temas que ellos [los gremios] han planteado. Estamos abiertos a conversarlos", expresó Scioli en una imprevista conferencia de prensa.

En la reunión de hoy, que quedó estipulada para las 12, De Lucía, planteará una agenda con asuntos vinculados con las condiciones de trabajo: infraestructura escolar, capacitación, transporte escolar, cobertura del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y comedores.

Voceros del gobierno provincial confirmaron que no incluirán en el temario las cuestiones salariales, aunque no descartaron que los funcionarios educativos renueven el pedido a los sindicatos para que los 4,7 millones de alumnos puedan retornar a las aulas. "No les vamos a pedir que dejen de reclamar, sino que lo hagan mientras garantizan el dictado de clases a los chicos", explicó una alto funcionario del gobierno de Scioli. En los sindicatos adelantaron que solicitarán la reapertura de la paritaria.

Anoche, durante una marcha de antorchas desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Buenos Aires, el titular de Suteba, Roberto Baradel, cifró expectativas en la reunión de hoy: "Fuimos convocados a una mesa de negociación mañana y allí volveremos a plantear la necesidad de retomar el diálogo por salarios. Depende de esa reunión y de la respuesta que obtengamos que el paro programado se efectúe o no", señaló.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que "hay una clara firmeza en el sector docente de continuar con la lucha", y que una convocatoria por parte del gobierno provincial "tiene que tener contenido".

Ambas partes se guardan barajas para la próxima jugada: Scioli ratificó ayer que su gobierno mantiene latente la alternativa de dictar una conciliación obligatoria con la que conseguiría frenar los paros; los sindicados que integran el Frente Gremial Docente empezaron a analizar la idea de un gran acampe frente a la gobernación, lo que podría deparar a Scioli una protesta similar a la carpa blanca instalada frente a la Casa Rosada en 1997. No obstante, los sindicalistas aseguraron que todas las medidas de fuerza "se suspenderán" si son convocados a una negociación salarial.

Los ejes de la discusión

Un conflicto político que se eterniza

  • Salarios
    Scioli dice que su última oferta es el 22% de aumento a los docentes; los gremios respondieron con otros tres días de paro
  • Oferta
    El gobierno de la provincia afirma que está dispuesto a retomar el diálogo sobre infraestructura escolar, comedores, transporte, pero no de salarios
  • Nuevas medidas
    Si fracasara el diálogo, Scioli se guarda la carta de dictar la conciliación obligatoria para evitar los paros; en los gremios empiezan a analizar la idea de una protesta permanente, al estilo de la carpa blanca de los años 90
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica