Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En su primera audiencia general, Francisco llamó a "salir hacia la periferia de la existencia"

El Mundo

Ante una 20.000 personas, el Papa recordó el sentido de la Semana Santa y pidió el fin de la violencia en la República Centroafricana

Por   | LA NACION

ROMA.- En la primera audiencia general de su pontificado, el papa Francisco explicó hoy el significado de la Semana Santa y llamó a "salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo, ayuda".

En una jornada de sol y ante unas 20.000 personas entre las que había estudiantes universitarios de todo el mundo que participan de un encuentro internacional en esta capital, muchísimos argentinos con banderas, grupos de escuelas e italianos de toda la península, el primer Papa argentino fue ovacionado al llegar en papamóvil a la Plaza de San Pedro.

Como ya había hecho el domingo pasado, Francisco -que llevaba su anillo de obispo de plata y vestía de blanco- saludó con sonrisas, manos levantadas y con el pulgar para arriba a todos los peregrinos presentes en una vuelta de más de 20 minutos. "¡Francisco, amigo, el pueblo está contigo!", "Esta es la juventud del Papa" y "Fran-ces-co", eran los gritos de la multitud, cautivada por ese Papa tan normal.

Como también había hecho el domingo pasado, en un clima de gran fervor, Francisco detuvo el papamóvil y besó y bendijo bebes que le alcanzaron de la multitud.

Fiel a su estilo sencillo, coloquial, el Papa arrancó su primera audiencia general con: "Queridos hermanas y hermanos, buon giorno (buen día)", frase que enseguida provocó una catarata de aplausos. Hablando en italiano con acento porteño, destacó que era su primera audiencia general y como siempre recordó las catequesis de su venerado predecesor, Benedicto XVI.

Siendo ésta la semana más importante para la Iglesia católica, "centro de todo el año litúrgico", Francisco explicó el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se recuerdan en esta semana Santa. "¿Qué significa para nosotros vivir en este tiempo? ¿Qué significa seguir a Jesús en su camino hacia el Calvario, hacia la cruz y la resurrección?", se preguntó. Y contestó: "Significa salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda".

"Vivir este tiempo -siguió- significa también entrara cada vez más en la lógica de Dios, de la Cruz y del Evangelio. Es seguir y acompañar a Cristo, lo cual exige salir".

Francisco subrayó que Jesús "salió de sí mismo para venir a nuestro encuentro, colocó su tienda entre nosotros para traer la misericordia que salva y da esperanza". Y destacó que la Semana Santa es un tiempo que "el Señor nos ofrece para abrir las puertas del corazón, de la vida, de las parroquias y movimientos, saliendo al encuentro de los demás y brindando la luz y el gozo de nuestra fe".

En una catequesis simple, concisa y directa, el Papa venido del fin del mundo, finalmente, llamó a "salir siempre con el amor y la ternura de Dios, en el respeto y la paciencia, sabiendo que nosotros ponemos las manos, los pies, el corazón, pero es Dios quien guía y hace fecundas nuestras acciones".

Al término de su primera catequesis, un resumen de la misma fue leída en diversos idiomas por algunos sacerdotes. Y el Papa llamó la atención por saludar a los fieles de diversos idiomas siempre en italiano, incluso a los de lengua española, para no hacer diferencias, dejando a un sacerdote que tradujera sus saludos.

Llamado al cese de violencia

Antes de que finalizara esta primera audiencia general, en la que se recitó el padre nuestro en latín y el Papa dio su bendición, en medio de vivas, Francisco hizo su primer llamado a resolver un conflicto en el continente africano.

"Sigo con atención lo que estpa ocurriendo en estas horas en la República Centroafricana y deseo asegurar mi oración a todos los que sufren, en especial a los parientes de las víctimas, los heridos y las personas que han perdido sus casas y fueron obligadas a escapar", dijo Francisco.

"Hago un llamado para que cesen de inmediato las violencias y los saqueos y para que se encuentre cuanto antes una solución política a la crisis que vuelva a dar paz y concordia a este querido país, desde hace demasiado tiempo marcado por conflictos y divisiones"..

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA