Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El nuevo Indice de Precios sería lanzado en octubre

Así lo anunció el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich; reemplazará al IPC- GBA y tomará muestras en todo el país

Miércoles 27 de marzo de 2013 • 07:46
0

El nuevo índice de precios, que tomará muestras en todo el país y que reemplazará al polémico IPC-GBA, ya tiene fecha estipulada o, al menos el mes, de lanzamiento: será en octubre.

Luego de las sanciones del Fondo Monetario Internacional por la poca confiabilidad de las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el ministro de Economía, Hernán Lorenzino , anunció en febrero pasado que este año entraría en vigencia un nuevo índice de precios , el "IPC Nacional", que va a reemplazar al "IPC-GBA", aunque sin dar precisiones sobre la fecha prevista. Eso se modificó ayer, cuando el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, manifestó que la idea es implementado al partir del mes 10 de este año.

En diálogo con Página 12 Itzcovich confirmó además el nuevo IPC Nacional, no sólo será el principal indicador de la evolución de precios, sino que además valorizará las canastas de bienes que definen el nivel de pobreza e indigencia.

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, anunció que nuevo Indice de Precios estará listo para octubre
El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, anunció que nuevo Indice de Precios estará listo para octubre.

El IPC-Nacional se va a publicar en forma mensual y utilizará una canasta de bienes y servicios fija y no continua, tal como hace el actual índice. Las provincias decidirán si continúan publicando sus índices propios, pero el Indec sí reemplazará al IPC-GBA.

Desde el Gobierno se habían defendido de las críticas y objeciones del FMI que, por primera vez, aplicó una "moción de censura" a uno de sus miembros por falta de datos creíbles. "El Fondo sabe perfectamente que estamos enmarcados desde el 2011-2012 en cambiar el IPC. Entre otras cosas hay que llevar a cabo modificación de datos que requieren tiempo. No tiene que ver con si nos gusta o no, queremos ser serios como lo hemos sido siempre", había manifestado Lorenzino.

El nuevo IPC, a diferencia del actual, permitirá no solo tomar como referencia los precios de Buenos Aires, sino el de todas las provincias.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas