Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Sin acuerdo con Scioli, los docentes bonaerenses ratifican el paro

Política

El FEB puso como condición que se reabra la paritaria; "Que el conflicto se destrabe o se profundice, depende del gobierno provincial", sostuvo Baradel

 
 

En medio un escenario tormentoso por donde se lo mire, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibió desde este mediodía a los gremios docentes. Sin embargo, y luego de más de dos horas de reunión, no se llegó a un acuerdo por los aumentos salariales y los trabajadores representados por el Frente Gremial Bonaerense ratificaron el paro de 72 horas que comenzará el próximo 8 de abril.

"El gobierno provincial tiene que reabrir la paritaria modificando los porcentajes porque son insuficientes. Si no, el conflicto va a continuar", señaló tras la reunión Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Sin embargo, destacó la actitud del gobernador de abrir el diálogo."Se planteó un compromiso para regulazirar esta situación. Ahora vamos a monitorearlos y a ver si realmente se cumple el compromiso que anunciaron hoy", sostuvo Baradel.

"El gobernador se interesó en los problemas de la situación educativa. Era lo que reclamábamos. Esperamos que esto pueda discutirlo con su gabinete y que haga público que estamos reclamando un salario justo y mejores condiciones en la educación", subrayó el titular de Suteba. "La clave para destrabar o profundizar este conflicto está en manos del gobierno de la Provincia", agregó.

La palabra de Scioli

Scioli, por su parte, reiteró el esfuerzo de su gestión, pero evitó dar precisiones sobre una posible mejora en el ofrecimiento del 22,6 %. "Tenemos que hacer con los recursos propios el máximo esfuerzo, la educación es una prioridad", dijo el gobernador, y reiteró la necesidad de continuar el diálogo "con los chicos en las aulas".

Consultado varias veces sobre la posibilidad de reabrir la paritaria para mejorar la oferta o acortar los tramos con los cuales se escalonará el aumento, Scioli evitó responder e hizo foco en el diálogo. "La reunión de hoy fue constructiva. Quedamos en volver a reunirnos", destacó.

El congelamiento

Scioli advirtió, además, que con el congelamiento de precios acordado por el gobierno nacional el aumento de 22,6 por ciento a los docentes "puede tener mejor rendimiento, mejores expectativas que las que posiblemente había un tiempo atrás".

El líder del ejecutivo provincial dijo que "hay avances en cuanto a la desaceleración de la inflación a partir del congelamiento de precios" y confió en que eso se "pueda ir proyectando a fin de año y se pueda traducir en mayor rendimiento del salario".

LA CASA ROSADA, CUESTIONO LOS PAROS DOCENTES

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cuestionó hoy los paros docentes en la provincia de Buenos Aires y reclamó a los maestros "soluciones más imaginativas, discutir de otra manera y no privar a millones de argentinos de clases".

"Realmente es una medida de fuerza que puede ser entendible", dijo durante un acto en Avellaneda por la recuperación del Riachuelo, "pero la magnitud no es acorde con la Argentina que está ahora, con 10 años de crecimiento".

El funcionario nacional advirtió entonces que "más allá del problema de gestión que puede tener el gobierno de la provincia, lo que tienen que tener los alumnos es clases".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanarteInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez