Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tragedia de Once: definieron el tribunal que encabezará el juicio

Seguridad

La causa fue asignada a los jueces que integran el TOC Federal n° 2; habrá 28 imputados en el banquillo

 
 

A través de una resolución firmada hoy, quedó integrado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 que encabezará el juicio oral y público en la causa por la tragedia de Once .

Según informó el Centro de Información Judicial, los jueces que conformarán el tribunal son: Jorge Luciano Gorini, Jorge Alberto Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu.

El pasado mes de febrero se anunció la elevación a juicio oral de la causa que investiga la tragedia ferroviaria que provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

En este proceso se juzgará a 28 acusados incluidos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano, responsable de TBA, y Marcos Córdoba, el maquinista del tren que chocó contra el andén.

La causa había sido asignada en principio al Tribunal Oral Federal N° 1. Pero a principios de marzo, la Cámara Federal de Casación Penal la reasignó un nuevo tribunal, como medida para acelerar el inicio del juicio oral.

Los acusados

El juez federal Claudio Bonadio, que investigó el caso, fue quien dispuso la elevación a juicio. Los acusados que serán juzgados son los ex funcionarios Jaime, Schiavi, el ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna, y los ex titulares de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

También serán juzgados los empresarios y ejecutivos de TBA y Cometrans Claudio Cirigliano, Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo D'abenigno, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Rainieri, Roque Cirigliano, José Doce Portas, Laura Ballestero, Antonio Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola y Luis Ninoná.

Están acusados de la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación Once sin frenar a tiempo.

La calificación con la que el juez elevó el caso a juicio es la de responsabilidad en el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, que se pena con hasta 11 años de cárcel. En cuanto al maquinista Córdoba, sólo será juzgado por el descarrilamiento culposo.

Córdoba y Claudio Cirigliano no pusieron objeciones a que la causa sea elevada a juicio, como lo había solicitado el fiscal Federico Delgado. El resto de los acusados hizo observaciones que fueron analizadas y rechazadas por Bonadio..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios