Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las medidas tomadas por el Gobierno que complicaron a LAN

Economía

Cuáles fueron las decisiones de la Casa Rosada que perjudicaron a la empresa privada y beneficiaron a la estatal Aerolíneas

En los últimos años, el gobierno nacional adoptó una serie de medidas que afectaron el normal desarrollo de la actividad de la empresa LAN, en beneficio de Aerolíneas Argentinas.

De acuerdo con informes del sector aerocomercial, las decisiones adoptadas fueron:

  • La aerolínea chilena fue intimada hoy por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a desalojar el hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, en los próximos diez días.
  • En marzo de 2013, la estatal Intercargo le quitó a LAN el servicio de mangas en aeropuertos.
  • En 2010, se resolvió priorizar , en base a una resolución de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) a Aerolíneas Argentinas para el uso de mangas en los aeropuertos de todo el país. La medida fue adoptada en base a un pedido del titular de la recientemente estatizada Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Esa decisión suponía que el resto de las aerolíneas no podían usar las mangas, pero, ante la presión y las quejas del resto de las operadora aéreas que se vieron afectadas por la decisión, se terminó avalando la utilización minoritaria, se le deja usar dos vuelos por día en manga.
  • Se decidió " desregionalizar " Aeroparque, por lo que se impide a las compañías aéreas hacer vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newbery, por lo que desde allí no se iba a poder volar, a excepción de Aerolíneas Argentinas, a Brasil, Chile o Uruguay. Tras un reclamo entre Cancillerías, que advirtieron que iba a haber reciprocidad, es decir que en los aeropuertos de la región tampoco podría hacer cabecera Aerolíneas Argentinas, se tuvo que revertir. Si bien habilitaron la regionalización de Aeroparque, pero finalmente desregionalizaron, pero sólo para LAN Argentina.
  • En el caso de los vuelos charter de verano, que son los aviones que con autorización especial salen desde Buenos Aires a destinos turísticos de la región, sólo se autorizaron una vez que no se perjudicara el factor de ocupación de Aerolíneas Argentinas. Es decir, que si está lleno o vacío el avión de la empresa estatal, recién después se lo permitía. Estas medidas eran "discrecionales y eso estaba blanqueado en la ANAC".
  • A principios de 2012, a LAN Argentina le quitaron la ruta Rosario-Lima , ciudad peruana desde donde la compañía chilena tiene un centro de distribución de vuelos a todo el mundo. Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas habilitó la ruta Rosario-Ezeiza, para hacer desde ahí conexión internacional, de manera gratuita.
  • La decisión del gobierno de no permitir sumar otra frecuencia, a Miami y frenar la inversión de la compra de un nuevo avión, que implicaba una inversión superior a los 60 millones de dólares. Con más personal argentino y sí aprobar dos frecuencias más a Miami de Aerolíneas Argentinas.

 
Aerolíneas Argentinas, beneficiada por una serie de medidas que perjudicaron la operación de LAN.. Foto: Archivo 
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYPresupuesto 2015Accidentes aéreosElecciones 2015Inflación y preciosTorneo Primera División