Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gremio cercano al Gobierno justificó su reclamo de 35% de suba salarial

Política

Juan Belén, secretario adjunto de la UOM, explicó que el pedido es escalonado; ratificó que su gremio no pretende "sacar los pies del plato"

El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, ratificó que ese sindicato reclamará un incremento salarial del 35 por ciento para el período que va del 1 de abril al 31 de marzo del 2014 en las paritarias de este año. Sin embargo, intentó bajarle perfil al reclamo al sostener que el incremento es escalonado y que la última cuota se percibe en enero del año que viene.

"El planteo nuestro es lo mismo que venimos planteando desde siempre, 15 por ciento en abril, un 10 por ciento en julio y un 10 por ciento para enero del año que viene. Sí, la sumatoria da eso (35), pero en enero del año que viene", señaló el sindicalista en declaraciones a Radio El Mundo.

En un intento por bajarle el tono al reclamo, Belén explicó que el incremento impacto "sobre los básicos al final del acuerdo, pero de abril a diciembre son nueve meses" en los que la suba pedida da 25 por ciento. También justificó que "el gobierno ha dado incrementos por arriba del 20 por ciento en algunos sectores".

El pedido de la UOM, cuyo secretario general Antonio Caló conduce la CGT oficialista, está 15 puntos por encima del porcentaje alentado desde el oficialismo para las paritarias 2013. Por otra parte, Belén negó que el porcentaje solicitado signifique que los metalúrgicos pretendan sacar "los pies del plato" y busquen enfrentarse al Gobierno nacional.

"El planteo nuestro es lo mismo que venimos planteando desde siempre, 15 por ciento en abril, un 10 por ciento en julio y un 10 por ciento para enero del año que viene. Sí, la sumatoria da eso (35), pero en enero del año que viene"

En declaraciones a radio 10, el segundo de Antonio Caló sostuvo que la demanda salarial que la dirigencia gremial elevó ayer ante las cámaras empresariales de la actividad se enmarca en "un planteo que es histórico". Seguidamente, el líder gremial utilizó un lenguaje coloquial para señalar que "los patrones lloran a lo loco".

El reclamo de los metalúrgicos incluye llevar el actual sueldo mínimo del sector de 4.100 pesos a 5.500 durante 2013, un incremento del 35 por ciento y, además, otros 2 puntos porcentuales en concepto de asistencia a la obra social del sindicato. El planteo implica una diferencia respecto de las expectativas de la administración nacional, que aspira a que en 2013 los aumentos salariales estén en el orden de un 20, 22 por ciento, si el acuerdo es anual, o un porcentaje mayor si las subas se pactan para un plazo más extendido.

Información de DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteElecciones 2015Inseguridad