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Servicios

Ropa limpia o un arreglo dental, eso y mucho más sin salir del aeropuerto

Economía

Las terminales internacionales ofrecen a los viajeros variadas prestaciones que pueden tomar en sus estadías entre vuelos

Por   | The New York Times

 
 

NUEVA YORK.- Jim Rosenberg, jefe de conexiones por Internet y medios sociales para el Banco Mundial, puede asegurar que algunos aeropuertos ofrecen muchos más lugares para comer y quioscos llenos de revistas chismosas.

En un vuelo desde Washington a Tbilisi, Georgia, Rosenberg advirtió en una parada en Munich que "no tenía la medicina para el asma que tomo todos los días", dijo. Pero por suerte el aeropuerto tenía una farmacia. "Sabía el nombre genérico para decirles lo que necesitaba", dijo. "Me indicaron que tenía que ir a la clínica en busca de una receta. Estaba al final del corredor". Rosenberg dijo que le sorprendió lo fácil que resultó. "Lo que me costó principalmente fue tiempo y dinero por ser desorganizado."

Hasta el más eficiente de los viajeros por negocios puede olvidarse algo o quedarse sin tiempo para atender un asunto personal antes de un vuelo. Los aeropuertos, en particular los de Europa y Asia, están respondiendo con la oferta de una creciente variedad de servicios como peluquerías, clínicas médicas y tintorerías.

Rainer Perry, representante en EE.UU. del aeropuerto internacional de Dusseldorf, dijo que "la ciudad es conocida por las ferias y convenciones, por lo que recibimos muchos viajeros por negocios". Perry dijo que la ventaja del aeropuerto es su tamaño pequeño, con todos los servicios "en un edificio terminal". Dijo que entre los servicios se incluyen salas de reunión, farmacias, una peluquería, un correo y un dentista del aeropuerto, que atienden incluso los domingos y feriados, lo que permite tomar turnos o lograr arreglos dentales de emergencia entre conexiones.

Wilko W. Geesink, farmacéutico, es director ejecutivo de Apoptheek Schiphol Plaza, la farmacia dentro de la Sala de Arribos 3 en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, que se inauguró en 2009. Geesink dijo que entre sus clientes se incluye "gente local, gente que trabaja en el aeropuerto de Schiphol o que vive cerca, viajeros, hospitales extranjeros, plataformas petroleras, de todo".

Muchos viajeros de negocios repiten sus visitas y "envían recetas por correo electrónico por adelantado, junto con su horario de viaje", dijo.



Jonathan Massey, un directivo de la firma de diseño de aeropuertos Corgan Associates, dice que varios factores llevaron a expandir servicios. "La funcionalidad en un tiempo era la cuestión decisiva en el diseño", dijo en un correo electrónico. "Pero ahora entre las principales prioridades del aeropuerto se cuentan las facilidades y la buena experiencia para el viajero".

Agregó que los pasajeros tienen más tiempo "dado que alguna gente trata de llegar al aeropuerto más temprano para reducir la tensión del check-in y los procedimientos de seguridad". La expansión de los servicios también ayuda a la gerencia de los aeropuertos a "incrementar la generación de ingresos", dijo.

"Los aeropuertos asiáticos -agregó- han sido innovadores en cuanto a ofrecer distracciones para los pasajeros de viajes largos que tienen esperas prolongadas". Citó servicios tan diversos como hoteles para estadías cortas, cines y salas de estar de aerolíneas donde se paga por el tiempo de uso. "La mayor parte del tráfico en los aeropuertos lo constituyen el personal y los viajeros por negocios, pero los trabajadores del aeropuerto y los empleados de las aerolíneas también usan las terminales", afirmó.

Es el caso de la Clínica Médica SFO del aeropuerto de San Francisco, abierta en 1972. "Vemos muchos viajeros entre vuelos y empleados que vienen cuando no se sienten bien", dijo Neil Sol, director de la clínica. Un servicio novedoso es la tintorería en seco. Taeyoung Kim inauguró Kim Dry Cleaners en la terminal 4 del Aeropuerto Kennedy en Nueva York en 2010. Margarete Viera, azafata de Delta Air Lines, lleva su ropa a JF Kim entre vuelos. Algunos servicios se ofrecen a puertas cerradas solo a viajeros frecuentes. Es el caso de la peluquería de Virgin Atlantic JFK Clubhouse Spa en la terminal 4 de Kennedy.

"Se trate de peluquerías, spa, farmacias u otros servicios, es probable que los aeropuertos amplíen sus ofertas basado en lo que quieren los pasajeros, afirmaron en Corgan.

Traducción de Gabriel Zadunaisky.

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