Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Reencuentro; Marxismo; San Martín y los 70; Boudou; Orwell; Santísima Trinidad; Debatir la inseguridad; Hospital Rivadavia; Intolerancia vial; Delta del Tigre

el papa y la argentina

REENCUENTRO
La designación del papa Francisco nos demanda obligatoriamente, como argentinos, una profunda reflexión. Luego de tantos años de desencuentros y mentiras, divisiones y fanatismos, corrupción e inestabilidad, odios y retrocesos, es decir, décadas de oportunidades perdidas y miserias acumuladas, nos invade una noticia sorprendente: un argentino estará al frente de la institución más grande y antigua de la historia. Cuando parecía que nuestro destino era el fracaso permanente sin salida alguna, nos encontramos con otra oportunidad esperanzadora y podemos decir que no todo está perdido. ¿Es que el papa Francisco no representa acaso todo lo que actualmente no somos?

Las vueltas de la vida nos traen repentinamente a este nuevo escenario paradójico e inmediatamente me pregunto: ¿qué país tendríamos si nuestra sociedad estuviese impregnada por los valores que muestra Francisco? Ojalá esta pregunta se la hagan muchos compatriotas y podamos lograr -mediante el esfuerzo cotidiano- más diálogo, comprensión, respeto, honestidad, caridad, amor al prójimo y la necesidad de predicar con el ejemplo.

Creo que todos anhelamos ese reencuentro entre ciudadanos. Debemos asumir este desafío con responsabilidad, ya que como país todavía somos una tarea inconclusa.

Felipe Raffo
DNI 5.162.955

MARXISMO
La reciente buena nueva de la elección del papa Francisco y el giro copernicano que ante ella han tenido las opiniones de los integrantes del Gobierno y sus apologistas demuestran claramente que tanto los unos como los otros adhieren al marxismo. Ahora bien, aclaremos que ese marxismo no se basa en la sesuda obra del eminente filósofo alemán Karl Marx, sino en el pensamiento del genial humorista Groucho Marx, que solía decir: "Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros".

Arq. Luis Ángel Benveduti
DNI 7.642.263

SAN MARTÍN Y LOS 70
Durante mi ya larga vida he leído y visto muchas veces cómo se distorsionan la historia y sus actores. Pero confieso que nunca esperé que a alguien se le ocurriera comparar las luchas de San Martín por la libertad de América con las de la década del 70. Por si la señora Estela de Carlotto no lo sabe, la gesta sanmartiniana fue una lucha contra un enemigo extranjero, que dominaba todavía a los pueblos americanos. Compararla con una guerra sucia donde se mataron hermanos argentinos o es de una ignorancia supina o de mucha mala fe.

Habrá que elegir seriamente con qué interpretación de la historia nos quedamos.

Gloria Salas
glomoncia@hotmail.com

BOUDOU
Durante la Semana Santa de 2012, y luego de una recordada conferencia de prensa, el señor Boudou, con el apoyo de la Presidenta, hacía echar al procurador general de la Nación y al juez y al fiscal de la causa que lo tenía muy comprometido, por el solo hecho de haber avanzado sobre su persona con investigaciones profundas. Un año después veo con desazón que los funcionarios actualmente a cargo de dicha causa han concretado pocos hechos relevantes para continuar con la investigación, mientras la prensa independiente continúa recabando las pruebas que la Justicia ignora.

Nuestro vicepresidente puede dormir tranquilo. Sus espaldas están cubiertas, al menos hasta 2015. Nosotros los ciudadanos continuamos reclamando una justicia proba.

Edgardo Forzisi
edgardofor1935@hotmail.com

ORWELL
Me encontraba releyendo el libro de G. Orwell, 1984, cuando me topé con unos párrafos que, de no haberlos leído en el contexto de esta obra, hubiese pensado que pertenecían a un editorial sobre nuestra actualidad política. Permítanme compartirlas: "Lo que interesa no es la moral de las masas, cuya actitud no importa mientras se hallen absorbidas por su trabajo, sino la moral del Partido mismo. Se espera que hasta el más humilde de los miembros del Partido sea competente, laborioso e incluso inteligente -siempre dentro de límites reducidos, claro está-, pero siempre es preciso que sea un fanático ignorante y crédulo en el que prevalezcan el miedo, el odio, la adulación y una continua sensación orgiástica de triunfo".

Carlos Daniel Ricolfi
DNI 13.436 .205

SANTÍSIMA TRINIDAD
Habiendo transcurrido ya dos meses del hundimiento en Puerto Belgrano del buque ARA Santísima Trinidad, en cuya oportunidad el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dejó entrever veladamente que podría haberse tratado de un sabotaje, y dado que -a menos que ya se haya iniciado el reflotamiento- aún yace sumergido en el muelle, tal vez la opinión pública pueda ahora saber, aparte de cómo progresa el salvataje, quiénes fueron los responsables de ese hecho. En caso de silencio, deberé concluir, como en tantos otros casos, que son simples frases para distraer la atención, esperando que la gente se olvide del tema.

Ing. Luis De Stefano (h.)
luisgdestefano@yahoo.com.ar

DEBATIR LA INSEGURIDAD
Hace años, siendo joven, vivía detrás de los cuarteles de Ciudadela, con calles de barro. Una noche el Dr. Saúl Steimberg, que vive y atiende todavía en su consultorio, caminaba por una de las veredas cuando fue asaltado por dos sujetos. El viento hizo mover una de lámparas de la esquina cercana y los delincuentes, al ver el rostro del doctor, le pidieron perdón. "Disculpe, con usted no...", le dijeron. Sabían que era el único médico que concurría a ese barrio de noche.

Hoy a diario se asalta, se toma el botín, que a veces es solamente un par de zapatillas y en muchas oportunidades, habiendo o no resistencia, a la víctima se la mata, hiere o lastima. Todas las autoridades hablan a diario de ese tema, se pasan las responsabilidades de un área a otra de la administración del gobierno, se crea un Ministerio de Seguridad y, sin embargo, los noticieros y los diarios nos informan todos los días que la delincuencia crece.

¿No es el momento para que el gobierno nacional convoque a una reunión de criminólogos, sociólogos, educadores, jueces, organizaciones vecinales, ONG dedicadas a este tema, psicólogos, constitucionalistas, profesores de derecho penal, para debatir ampliamente esta problemática y sugerir a las autoridades cursos de acción para atenuar este flagelo que día a día está destruyendo a la familia argentina?

Félix Juan Borgonovo
felixjuanborgonovo@hotmail.com

HOSPITAL RIVADAVIA
Recientemente fui operada en Patología Mamaria del hospital Rivadavia, por lo cual agradezco a los médicos, enfermeros y a todos los que participaron en esa intervención. Y aprovecho para solicitar al gobierno de la ciudad que se ocupe de que ese establecimiento -donde trabajan profesionales tan dedicados y de excelentes valores humanos - esté a la altura de ellos y proceda a reparar las calles internas, donde hay baches que después de una lluvia se convierten en lagos. Además, sería oportuno colocar iluminación interna, ya que cuando cae el sol es imposible transitar desde la entrada hasta el Pabellón de Obstetricia. Sería muy poco el gasto en el erario gubernamental.

Lucía Carew
DNI 5.764.093

INTOLERANCIA VIAL
El 17 de diciembre último, mientras circulaba prudentemente en mi bicicleta por la avenida El Cano al 3300, salvé milagrosamente mi vida al ser embestido por un colectivo de la línea 65 interno 8. El lunes pasado, a eso de las 18, mientras lo hacía por Av. Cabildo al 2300, casi se repite ese lamentable suceso cuando el interno 20 de la línea 68 me rozó en dos oportunidades. Me pregunto entonces si en estas épocas de tanta violencia explícita -y también de esperanzas de nuevos aires- las empresas de servicios públicos no pueden comenzar a dar testimonio de una actitud de privilegio por la vida en todos sus aspectos, por encima del "llegar a horario".

Sería un gran aporte a la creación de una cultura de paz.

Ing. Julio Avruj
Consejo de paz de la República Argentina
DNI 4.274.754

DELTA DEL TIGRE
La Fundación Ciudad se congratula por la aprobación del Plan de Manejo del Delta de Tigre. Nuestro homenaje a Carlota Sánchez Aizcorbe, de la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, que puso en la agenda pública la sustentabilidad del Delta y se dio a esa causa. Nuestro homenaje también a los isleños que junto con Martín Nunziata lucharon denodadamente y la sostuvieron. Además, queremos señalar nuestro reconocimiento a la Fundación Metropolitana, que logró que las necesidades, aspiraciones y propuestas de los pobladores -manifestadas también en nuestros Foros Desarrollo Sustentable de la Ribera Metropolitana desde 2001- se plasmaran en políticas de Estado, y al municipio de Tigre, que convocó a expertos y actores sociales y al Concejo Deliberante, que aprobó la norma por unanimidad.

El frágil ecosistema del Delta no reconoce límites jurisdiccionales, por ello hacemos votos para que, a través de compromisos ecosistémicos con territorios inmediatos, se generalice a todos los distritos de la región el respeto por los humedales y la libre circulación de las aguas.

Andreína de Caraballo
Presidenta de la Fundación Ciudad
DNI 3.590.978

EN LA RED

Tarjeta en el supermercado
Facebook

  • "Es para que la gente se siga endeudando. Señores, cuando hay plata se compra o, si no, no, las tarjetas son un engaña pichanga"
    Ángela Mabel Montervino
  • "Se implementa una tarjeta que no se sabe cómo ni con quién va a funcionar, pero ya la podemos usar"
    Marcelo Torrilla
  • "A nosotros los usuarios, ¿en qué nos beneficia esta tarjeta? Más allá de que es para esclavizarnos un poco más"
    Julieta Gómez Rey
  • "Las ofertas en los súper siempre son para los que tienen tarjetas. ¿Por qué parece que el que compra con efectivo no es la misma gente? Siempre sentí esa discriminación"
    Susana Carrizo

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material ?y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:?Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini