Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mejora la salud de Nelson Mandela

El Mundo

Un portavoz habló de "progresos constantes"; el ex presidente está internado por una recaída de una infección pulmonar

JOHANNESBURGO.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde el miércoles por la recaída de una infección pulmonar, mostró esta mañana una leve mejoría, indicó un portavoz de la presidencia sudafricana.

"Mandela se encuentra bien y tomó un desayuno completo esta mañana. Los médicos aseguran que ha hecho progresos constantes", afirmó la presidencia sudafricana en un breve comunicado, reproducido por la agencia AFP.

Mandela, de 94 años, icono de la lucha contra el apartheid y el racismo, fue hospitalizado el miércoles por la noche por una recaída de una infección pulmonar que sufre desde hace tiempo. Ayer, la presidencia sudafricana había señalado que Mandela "reacciona positivamente" al tratamiento.

"El país no debe ceder al pánico. Madiba -el nombre con el que se le conoce en su tribu- se encuentra bien", dijo ayer el presidente Jacob Zuma. "Hay que tener presente que Madiba ya no es desde hace tiempo un hombre joven", aunque señaló que "la gente no debe ceder al pánico... Sigue siendo Madiba con la edad que tiene".

Preguntado sobre si había llegado el momento de prepararse para lo inevitable, la muerte de Mandela, Zuma dijo que sí, porque "la edad misma lo sugiere".

Delicada salud

La hospitalización de Mandela se produce sólo 20 días después de que se sometiera a "pruebas rutinarias" para controlar la salud. En diciembre pasado, Madiba estuvo internado durante 18 días, tras ser operado de cálculos en la vesícula y ser tratado también por problemas respiratorios, momento en el que se temió por su vida.

El ganador del premio Nobel de la Paz de 1993 es especialmente vulnerable a problemas respiratorios desde que contrajo tuberculosis durante sus 27 años en prisión por luchar contra el régimen racista en su país..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas