Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Onda Vaga

El fenómeno indie sigue con su espíritu de fogón

Espectáculos

La banda lanzará en mayo Magma elemental, con invitados como Adrián Dargelos y Moreno Veloso

Por   | LA NACION

Desde aquellos días bucólicos en Cabo Polonio, el espíritu musical folkie, acústico, bailable y amigable de Onda Vaga, creció de una manera inimaginable. La buena estrella de la banda -surgida de la unión de Doris (Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco) y Michael Mike (Marcos Orellana y Tomás Justo Gaggero), más el condimento particular que le incorporó Germán Cohen (Satélite Kingston)- los llevó hasta el confín del mundo, para ser la revelación de Festival Fuji Rock de Japón. Después de un año 2012 intenso y de sus exitosos ciclos veraniegos, con entradas agotadas, en el Konex, el arranque de 2013 fue auspicioso para la banda: el músico David Byrne los incluyó en su playlist de bandas preferidas de América latina y, después de tres años sin canciones nuevas, el grupo se metió a estudio durante el verano para grabar nuevo disco. El resultado es Magma elemental, sucesor de los exitosos Fuerte y caliente (2008) y Espíritu salvaje (2010).

El nuevo álbum, que saldrá en mayo, genera mucha expectativa, tras el fenómeno indie acústico que despertó Onda Vaga en el panorama local. La brújula sonora de este nuevo álbum del que se conocieron algunos detalles, estuvo bajo la tutela de Gustavo Iglesias (ingeniero de grabación de Babasónicos), pero el rumbo cancionero y de aires latinoamericanos, que forma la esencia del grupo, no entró en discusión. El espíritu de fogón y esas canciones acústicas que fluyen naturalmente en septeto -suenan como si siguieran tocando en la misma playa que los vio nacer como banda- seguirá presente. Eso sí, para Magma elemental se sumaron invitados de peso como Moreno Veloso (Nacho Rodríguez ya tocó con el músico carioca cuando vino en 2011); Adrián Dárgelos de Babasónicos y amigos de cofradía generacional como Pablo Dacal y Cuca de Michael Mike.

Con potenciales himnos bajo el brazo como "Revolución" o "Susanita", que se sumarán al nuevo listado de temas icónicos de la banda como "Te quiero" y "Mambeado", el grupo sigue a su aire y celebra esa fórmula de aires folklóricos, canciones lúdicas, rumbitas, reggae, cumbias, rock, sonido de spaguetti western y espíritu hippón que despiertan el mismo entusiasmo acá que en Japón. De hecho, el álbum Magma elemental será editado por un sello japonés y el grupo viajará a presentarlo a Tokio.

Onda Vaga dejó un gran recuerdo durante su presentación en el Festival Fuji Rock en 2012, donde tocaron ante más de 10 mil personas en el mismo escenario de bandas como Radiohead, Stone Roses, Jack White, Justice y Noel y Liam Gallagher. El fenómeno del grupo en el país nipón pegó tanto -sus ocho presentaciones incendiarias en festivales, bares y pubs recibieron excelentes críticas por parte de la prensa japonesa y de la Billboard- que el compilado Moshi Moshi, edición japonesa de los grandes éxitos de Onda Vaga fue uno de los más vendidos, según el sello Tower Records Tokyo.

La banda llegó lejos, y tanto los argentinos como los japoneses ya les declararon su amor incondicional a estas canciones que se puedan cantar y silbar en la calle, en una playa o en un espacio abierto para miles de personas. Como aventuraban en el tema "Vayan a ser": "Un amigo me dijo que soy soñador por creer que las cosas no son como son, ellas son como creo que quiero que vayan a ser, que vayan a ser..."..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts