Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Vida laboral

Nuevos oficios digitales, las raras profesiones de hoy

Tecnología

Nacieron en los últimos diez años como rebusque geek; ahora son muy solicitados y los mejor remunerados

Por   | Para LA NACION

 
 

Como en otras revoluciones socioculturales originadas en fuertes cambios tecnológicos (la imprenta de tipos móviles, la máquina de vapor, la aviación), la economía digital de Internet se ha convertido en el almácigo de nuevas profesiones y oficios. Sus nombres pueden sonar tan raros como alguna vez lo fueron el de tipógrafo o piloto de avión. Es más, ya nos habíamos habituado a que existieran "programadores", casi que esto suena cotidiano, y entonces un nuevo menú laboral afloró en las búsquedas de empleo.

Así, hoy ya están instaladas las especialidades de community manager , científico de datos, expertos en posicionamiento en buscadores y en marketing digital, maquetadores web, trafficker , periodista de datos y desarrollador de interfaces y experiencias de usuario. Son, también, dicen los analistas, las carreras con más futuro: en 2018, anticipa un estudio de la consultora McKinsey, la demanda de estos profesionales sólo habrá sido satisfecha en un 50 por ciento.

La tradicional guía de carreras terciarias y universitarias aún no las incluye. Pero profesiones como Especialista en SEO ( Search Engine Optimizer ), Desarrollador de UI/UX ( user interfac e/user experience) y Community m anager forman parte de los organigramas y pedidos laborales de las empresas.

"Todas ellas tienen que ver con la construcción de un canal de comunicación de ida y vuelta de las organizaciones con su audiencia online -dice Sebastián Machado, gerente de negocio de ZonaJobs-. Estas posiciones suelen ser ocupadas por jóvenes menores de 30 años, de la llamada Generación Y, que provienen de carreras tradicionales, aunque cada vez más aparecen perfiles con títulos terciarios."

En 2011, cuando lanzaron Sinimanes.com, sus creadores Ignacio Guglielminetti y los hermanos Hernán, Tomás y Joaquín Manzitti, necesitaban posicionar en Internet este nuevo sitio de delivery online . Hernán (28), ingeniero industrial, decidió asumir la función de especialista en posicionamiento web, junto con la de encargado de marketing online . Entre sus tareas, se cuentan las de "elaborar un diagnóstico del sitio y establecer objetivos de mejoras, implementar cambios y evaluar sus resultados", enumera.

 
Commmunity manager: Sofía Peláez, de Dridco (Zonajobs, Demotores y Zonaprop). Foto: LA NACION / Maxie Amena
 

Nicolás Talice (24), estudiante de Economía, se desempeña como analista de SEM ( Search Engine Marketing ) en Demotores.com, un sitio online de compraventa de vehículos. Explica que su función es posicionar a la compañía mediante avisos en los buscadores como Google, Bing o Yahoo!, "combinando técnicas de marketing, un perfil de análisis propio de los economistas, y herramientas web específicas. Conseguí este trabajo por un aviso en ZonaJobs para encargado de facturación y cobranzas, luego fui pasando por distintas posiciones y me gustó hacer esto relacionado con Internet -rememora Nicolás-. Hago cursos y me capacito constantemente. El ambiente en una empresa online es más desacartonado que en un banco, aunque me gustaría tener un horario más flexible. Gran parte de mis tareas las podría hacer desde cualquier lado en forma móvil", asegura.

Generalmente, los empleos de la economía digital se asocian a programadores o ingenieros en sistemas. Sin embargo, "hay profesiones tradicionales que se reconvirtieron a partir de Internet", dice Sebastián Siseles, director de Freelancer.com, una plataforma de contactos para trabajadores independientes, y apunta que, según un estudio de la revista American Scientific, en 2015 el 40% de los trabajadores serán móviles y sólo irán a la oficina algunas veces por semana.

Un perfil muy importante, sobre todo en redes sociales y sitios web infantiles, es el de moderador de contenidos. Las habilidades requeridas son más de comunicación que técnicas y el trabajo consiste en "analizar los contenidos previamente filtrados en forma automática, a fin de prevenir la difusión de agresiones, insultos, o datos personales -observa Demián Faleschi, project manager de Twigis.com, una red social para chicos de 6 a 12 años-. La función del moderador es clave, para asegurarles a los padres que los chicos están en una plataforma segura y que se están relacionando con personas de su edad".

Sofía Peláez (27) es c ommunity manager en Dridco (titular de ZonaJobs, Demotores y Zonaprop), y maneja las cuentas de redes sociales de más de 20 clientes. "Mi función es el nexo entre la empresa y los usuarios a través de las redes sociales. Genera contenido, fomenta la conversación y responde ante los comentarios sobre la empresa", define. Mientras estudiaba la licenciatura en Periodismo, Sofía no imaginó que se iba a dedicar a esto, ya que "había muy poco de Internet en el plan de estudios".

Catalina Daneri es diseñadora gráfica y trabaja en Costa Rica para el sitio de alquileres temporales argentino Parairnos.com. "Soy responsable del diseño web del sitio. Como puedo hacer todo desde mi computadora, a distancia, no me presenta ninguna barrera estar en otro país. Me asignan proyectos y me comunico por mail o Skype.

La "rutina" laboral de Catalina es envidiable. "Me levanto a las seis, voy a surfear a la playa y después trabajo unas siete horas por día, pero sin horario fijo -declara-. Yo ya trabajaba en Parairnos.com cuando viajé a Costa Rica y me enamoré de este lugar y su gente. Así que decidí quedarme y le propuse a mi jefe trabajar a distancia. Probamos un mes, y como funcionó, aquí sigo", cuenta.

Figuritas difíciles

También hay perfiles escasos y muy buscados. Como los programadores en lenguajes web o profesionales que puedan analizar los grandes volúmenes de datos. Otro ejemplo es el periodismo de datos, que consiste en tomar información de la Web, chequearla, ponerla en contexto y presentarla de forma amigable.

Un paso más allá está la labor de los curadores de contenido, "especialistas en algún campo o actividad que se ocupan de recopilar, analizar, contextualizar y recomendar información relevante en su disciplina", define Alejandro Tortolini, periodista y curador de contenidos relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

"Una especialidad con cada vez mayor demanda es el data scientist , que combina elementos de álgebra lineal, estadística, programación, procesamiento de datos y diseño", asegura Machado. Según un estudio de la consultora McKinsey, en 2018 la demanda de estos profesionales sólo estará cubierta en un 40 o 50 por ciento. Un dato por tener en cuenta a la hora de elegir una carrera con futuro.

Los currículum con futuro

Los nuevos oficios del mundo online

  •  
     
    SEM (Search Engine Marketing)
    Desarrolla campañas de marketing online pagas, analizando para qué palabras clave es conveniente mostrar una campaña, a qué costo y con qué retorno
  • SEO (Search Engine Optimization)
    Busca posicionar un sitio en los primeros puestos de los buscadores, para captar la mayor audiencia posible con las palabras clave que sean de interés para el sitio
  •  
     
    Web analytics
    Analiza la dinámica del sitio, desde de dónde llegan los visitantes, hasta las páginas de salida. Esta disciplina evalúa el comportamiento de los usuarios, y la eficacia y eficiencia del sitio respecto a sus objetivos
  • Trafficker
    Implementa campañas publicitarias online. Incluye el seguimiento, planificación y optimización, y el análisis de los resultados
  • Desarrollo de UI (user interface) / UX (user experience)
    Mejora la experiencia del usuario, buscando la facilidad de uso del sitio
  • Maquetador web
    Desarrolla prototipos que luego son tomados por el área de Desarrollo para materializar el diseño del sitio o de la aplicación
  •  
     
    Community manager
    Maneja la comunicación de ida y vuelta de una organización en las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente), para crear un mejor vínculo con la audiencia
  •  
     
    Desarrollo web
    Programación en el entorno Internet, con sus lenguajes específicos, como .Net y C Sharp
  •  
     
    Curador de contenidos
    Selecciona, otorga contexto y recomienda sitios y contenidos online, según su campo de especialización
  • Productor web
    Define y conceptualiza las funciones y herramientas para un sitio web, que luego serán tomados por el área de desarrollo para su generación. Para esto tiene en cuenta las características del mercado, audiencia tendencias de uso y consumo web, e información proveniente de áreas comerciales, atención al cliente, marketing y business intelligence
  • Desarrollador móvil
    Realizan aplicaciones para celulares y otros dispositivos móviles
  • Diseñador web
    Realiza el desarrollo estético de un sitio
  • Data scientist
    Analiza los grandes volumenes de datos que la economía digital crea a cada minuto Construye modelos matemáticos para tomar decisiones en forma automática, o predecir eventos
TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo