Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En tratamiento

Internan a Bonafini por déficit respiratorio

Política

Sufrió un agravamiento de su asma al volver de Italia

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se encuentra internada en una clínica de la ciudad de La Plata, tras sufrir desde hace una semana "una crisis de insuficiencia respiratoria" con problemas cardíacos.

Bonafini ingresó el sábado pasado en el Instituto del Diagnostico de La Plata, desde donde se informó que se encontraba "consciente y respirando por sus propios medios".

"Por ahora, no hay prevista fecha de alta", expresaron las fuentes consultadas, quienes señalaron que Bonafini "evolucionaba favorablemente en la sala de coronarias", en la que se encuentra alojada.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, de 84 años, fue internada tras llegar a la Argentina después de haber realizado un viaje a Italia.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo indicó que la internación se produjo "luego de su gira de ocho días por Italia, invitada por el grupo de apoyo a las Madres Kavawill Pescara".

La entidad explicó: "La intensa actividad desarrollada [por Bonafini] en Europa produjo una descompensación de su asma crónico".

Un parte médico difundido esta tarde por el centro médico indica: "La paciente Hebe Pastor de Bonafini se encuentra internada en esta institución desde el día 23 de marzo. Ingresó por reagudización de asma crónica asociada a insuficiencia cardíaca".

Su vocero, Gonzalo Seoane, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que su estado "no es grave, es asma y está mejor".

El 24 de marzo pasado, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, debió suspender el acto de presentación de un libro que recopilaba todos sus discursos que se iba a realizar en la sede de la entidad.

En el último episodio público que la tuvo como protagonista, Hebe de Bonafini tuvo que retractarse de las duras críticas que había formulado contra Jorge Bergoglio, cuando fue elegido Papa.

Al conocerse la elección de Francisco, Bonafini había dicho que sólo mantenía relación "con los sacerdotes del Tercer Mundo" y no con la Iglesia Católica en su conjunto.

"Sobre este papa que nombraron sólo tenemos para decir: «Amén». Nosotras hicimos una lista de 150 sacerdotes asesinados por la dictadura, que la Iglesia oficial calló y nunca reclamó por ellos", agregó entonces.

Sin embargo, pocos días después, tras el giro que realizó el kirchnerismo para adoptar una posición más favorable al nuevo pontífice, Bonafini difundió una carta elogiosa hacia el Papa.

Allí expresó: "Hoy, ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano".

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteMedios y política