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Demanda

LAN reclamará ante la Justicia por la suspensión del servicio de mangas

Economía

La empresa chilena llevará a los tribunales su disputa con Intercargo, la firma estatal argentina que el miércoles pasado le quitó el servicio en aeropuertos nacionales

Por   | LA NACION

SANTIAGO.- La aerolínea chilena LAN recurrirá en los próximos días a la Justicia para hacer frente a la sorpresiva suspensión del servicio de mangas en los aeropuertos de la Argentina.

La decisión fue anunciada al diario chileno El Mercurio por fuentes de la compañía y confirmada ayer a LA NACION por una fuente cercana al directorio de la aerolínea.

Según esta fuente, la molestia entre los principales ejecutivos de LAN por la nueva medida era sideral. No poco usaron la palabra "discriminación".

La suspensión del uso de mangas en los aeropuertos, dada a conocer por LA NACION el jueves, responde a una decisión tomada por la interventora de Intercargo, María Cecilia García , y comunicada a las autoridades de Argentina 2000, concesionaria de la mayoría de las terminales del país, controlada por Eduardo Eurnekian.

"Por diversos y sucesivos incumplimientos de pago por parte de las compañías aéreas integrantes del grupo LAN, se ha resuelto suspender el servicio de contacto de mangas a partir del miércoles 27 de marzo a partir de las 12 y hasta nuevo aviso", dice la comunicación.

La inusual medida es también interpretada en Chile como un nuevo y poco disimulado intento de la administración kirchnerista para favorecer a Aerolíneas Argentinas. En esta misma línea, las autoridades de LAN recuerdan hoy diversas trabas impuestas en el pasado, como la denegación de rutas, la privación de Aeroparque para vuelos regionales y la imposibilidad de matricular un nuevo avión a fines del año pasado.

Tampoco sería la primera vez que LAN recurriera a la Justicia por un problema con el Estado: a fines de 2011, los abogados de LAN Argentina acusaron al gobierno de discriminación y pidieron la nulidad de una medida oficial dictada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que dejó a la aerolínea fuera de los vuelos a Comodoro Rivadavia y Ushuaia.

Los más altos directivos de LAN siempre han guardado un cauteloso silencio ante las decisiones tomadas en la Argentina. Sin embargo, a fines de octubre del año pasado, el gerente general de LAN Chile y miembro de la familia controladora de Latam Airlines Group, Ignacio Cueto, dio una señal de qué está pasando por la cabeza de los dueños de una de las aerolíneas más grandes del mundo.

"Las reglas del juego tienen que ser parejas para todos", dijo Cueto aquella vez, consultado por la eventualidad de que el gobierno kirchnerista determinara el traslado de la aerolínea a Ezeiza.

Con todo, la familia Cueto, principal controladora de LAN después de que el presidente, Sebastián Piñera, les vendiera su parte, mantiene, en apariencia, buenas relaciones con las autoridades argentinas e incluso han sido recibidos más de una vez en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Kirchner..

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