Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Minivacaciones

Turismo cambiario, otro de los atractivos de Uruguay para los viajeros argentinos

Sociedad

Colmaron restaurantes y centros comerciales de Punta del Este; muchos compran dólares a través del préstamo que otorga la tarjeta de crédito

Por   | Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- Los turistas argentinos llegaron a Uruguay este fin de semana largo con intenciones en su equipaje: descansar, disfrutar de las playas y, también, adquirir dólares a través de los cajeros automáticos a un precio más bajo .

Playas con mucha gente, centros comerciales repletos, turistas disfrutando del buen tiempo, rutas con tránsito intenso, terminales de ómnibus con movimiento permanente, restaurantes con mesas llenas, todo lo que parece configurar un panorama alentador .

Pese a que todavía no hay números concretos, las autoridades y los operadores uruguayos coinciden en que llegaron muchos argentinos , pese a las restricciones cambiarias que tienen en su país.

Operadores financieros sostienen que muchos buscan no solamente hacer turismo, sino aprovechar para buscar instrumentos que les permitan pasarse de pesos argentinos a moneda extranjera. Eso ha generado muchos comentarios en la ciudad de Colonia, sobre operaciones en cajeros automáticos, aunque fuentes bancarias y del Gobierno aclaran que no configura un volumen relevante. En el slang de la economía contemporánea argentina se llama: dólar Colonia. Consiste en sacar esa moneda al valor oficial a través de los préstamos que permiten las tarjetas de crédito. Para algunos, esa diferencia, entre el dólar oficial y el blue en la Argentina justifica el viaje y los gastos pagos.

En tanto, mientras los empresarios turísticos y los funcionarios de gobiernos expresan ese resultado alentador de esta semana, no ocultan la preocupación por una tendencia que ha cambiado en el flujo turístico, y por perspectivas que incluyen demasiados nubarrones.

Uruguay ha perdido competitividad con otros destinos turísticos de la región, debido a las presiones inflacionarias locales y a la depresión del tipo de cambio. Eso lo ha dejado caro en dólares y complica la atracción de turistas. Algo que los argentinos notan muy rápidamente.

Además, en los últimos días se intensificó la salida de uruguayos con destino a Buenos Aires y a otras ciudades del interior argentino, fundamentalmente a la provincia de Entre Ríos, para aprovechar la depreciación de la moneda de ese país y hacer compras personales.

En la frontera, incluso ya cruzan para cargar combustible en el tanque del automóvil y traerse el baúl lleno de alimentos y poco más.

Con este contexto, un instituto privado llamado Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicó esta semana un estudio específico sobre turismo, que proyectó una caída en el ingreso de turistas para este año, del orden del 6,4% respecto a 2012. Para la llegada de argentinos, la estimación del Cinve es más desfavorable para los intereses de Uruguay, con una proyección de caída del 9 por ciento. Pese a esto, los principales destinos turísticos de Uruguay han estado con altísima concurrencia desde principios de la semana, fundamentalmente por movimiento interno y la llegada de argentinos. En Uruguay, al separar la Iglesia del Estado con la Constitución de 1917, se legisló para cambiar la denominación de las fiestas religiosas y en 1919 se instauró la Semana de Turismo, que coincide con la Semana Santa de los católicos. La mayoría de las oficinas públicas, de los bancos y también gran parte del sector privado otorga vacaciones especiales en estos días, lo que determina un fuerte turismo interno.

En tanto, desde el jueves se verificó un ingreso masivo de visitantes. El viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, declaró ayer que el punto más positivo se estaba viendo en el ingreso de brasileños. "Los niveles de ocupación están dentro de lo previsto; el litoral de la zona de las termas está con ocupación prácticamente completa", dijo Carámbula. Agregó: "En Paysandú es impresionante la cantidad de gente que hay; en Colonia hay buen nivel de ocupación y aunque [la capital] Montevideo parece que estuviera vacía, en las zonas donde hay turismo como Mercado del Puerto, [y] las Criollas hay buen movimiento". La empresa Buquebús preparó un dispositivo especial para el retorno, tanto de los argentinos como los uruguayos que viajaron con los barcos más grandes para los viajes de mañana de ida y vuelta con destino a Colonia y Montevideo..

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015