Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Boudou: "La propuesta es en condiciones idénticas a la del 2010"

Economía

El vicepresidente aseguró que el Gobierno mantiene "los mismos principios que le permitieron al país salir de la crisis"

Condiciones idénticas a las ofrecidas en los canjes del 2005 y 2010. Con esa estrategia el Gobierno presentó anoche a última hora el plan para pagar a los holdouts ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos. La decisión fue ratificada en una conferencia de prensa hoy por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el ministro y viceministro de Economía ,Hernán Lorenzino y Axel Kicillof, respectivamente.

"En el día de ayer presentamos un escrito aclaratorio tendiente a explicar las condiciones en las cuales nuestro país ofrece pagarle a los fondos buitre. Es en condiciones idénticas, a la llevada adelante en el 2010. No implica ninguna baja en los conceptos e ideas de los canjes del 2005 y 2010", señaló Boudou.

En ese sentido, el mandatario destacó que "el gobierno de Cristina Kirchner seguirá manteniendo los mismos principios que le permitieron salir de la crisis". Y luego expresó que "no sería equitativo que los fondos buitres tengan un beneficio del 1300 por ciento en cinco años".

"Sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar"

"Sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar", sostuvo Boudou y señaló que "cambiar es volver al 2001" y que tienen muchas "muchas expectativas" sobre el fallo de la Corte de Nueva York

Lorenzino, de igual forma, manifestó que el Gobierno "no avala la especulación" y "no va a defraudar al 93% de los acreedores que aceptaron los canjes de deudas". Según explicó, la propuesta presentada es que " los acreedores reciban un paquete igual al que fue ofrecido en el 2010" ya que "ningún otro criterio satisface el trato equitativo" entre ellos.

"Esta propuesta tiene en cuenta los saldos vencidos para llevar la deuda al presente, proporciona una compensación justa para el futuro, pero además le da a los demandantes la posibilidad de recibir pagos", señaló. Y finalizó: " Cumple el doble objetivo de la Corte bajo la no discriminación en la prioridad de pago y el trato equitativo".

La propuesta

La propuesta de la Argentina incluye dos "paquetes": uno contempla el pago de la deuda en bonos Par, más el pago en efectivo de los intereses devengados desde el 31 de diciembre de 2003; la otra opción es la cancelación con bonos Discount (que conlleva una quita), y el pago de intereses con un bono Global 2017. Ambas opciones incluyen el cupón del PBI.

El bono Par tiene vencimiento en 2038 y ofrece un interés inicial del 2,5 por ciento, que luego asciende hasta el 5,25. El Discount es un título más "corto", con vencimiento en 2033, conlleva una quita, y ofrece un interés mayor, del 8,28 por ciento anual.

La propuesta, elaborada por el Ministerio de Economía y los abogados de Cleary, Gottlieb, Steen Hamilton, el estudio que ha llevado la defensa de la Argentina en la Justicia norteamericana, fue, muy probablemente, la última palabra de la Argentina ante el tribunal antes de que se conozca la decisión final de sus tres jueces.

Los magistrados deben decidir si ratifican o no la sentencia del juez Thomas Griesa, quien le ordenó al gobierno nacional pagar a los fondos NML, Aurelius Capital y un grupo de bonistas 1330 millones de dólares en efectivo.

El escrito presentado anoche, de 22 páginas, advierte que la Argentina podría llegar a enfrentar en la Justicia reclamos por 43 mil millones de dólares -un monto equivalente al total de las reservas del Banco Central- si la Corte decide ratificar la orden de Griesa del 21 de noviembre de 2012.

A fines del año anterior, el gobierno nacional ya había propuesto en otro escrito, dirigido a la Corte, pagarle a los demandantes en las mismas condiciones ofrecidas a los acreedores que canjearon sus bonos en 2005 y 2010. El mes pasado, luego de una audiencia en febrero, la Corte le pidió precisiones..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato