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Damián Fernández Pedemonte, el público en la calle

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LA NACION
Domingo 31 de marzo de 2013
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La tragedia de Once, Cromagnon, la inseguridad, el 8-N y, en su momento, las retenciones al campo y el conflicto por las papeleras en Gualeguaychú dejan claro un dato: lejos de estar desmovilizada, la sociedad argentina -o sectores de ella- puede organizarse, salir a la calle, reclamar al poder y adquirir peso político en el espacio público. A desentrañar las complejas relaciones entre este público movilizado y los medios de comunicación se dedica Damián Fernández Pedemonte, un tema al que llegó después de varios años de estudiar lo que llama "casos mediáticos conmocionantes". "Cada tanto, algunos casos generan, por su dramatismo, mucha reacción en la opinión pública. Sale a la luz un problema estructural, hay una renovación drástica de la agenda mediática, un período de debate con opiniones de expertos y luego otro caso lo tapa", describe Fernández Pedemonte, que reunió resultados de su trabajo en el libro Conmoción pública (La Crujía).Ahora, a partir de esos casos analiza cómo se moviliza el público para transformarse en una "audiencia ciudadana", que se convoca, crece, se organiza y evita muchas veces que el tema salga de la agenda. "Es una función social que tienen los medios casi a pesar de ellos, que es poner sobre el tapete un problema estructural que está siendo desatendido por el poder y facilitar a la gente recursos para movilizarse", dice. "Son audiencia, pero aprenden a vincularse con los medios por haberlos consumido mucho. Es un aprendizaje rápido de ciudadanía que no pasa por los políticos tradicionales." Para el investigador, se genera así la paradoja de una "movilización sin estructura política" que convive con una "estructura política sin movilización" en los partidos tradicionales, y que es tanto una consecuencia de la crisis de 2001 como una tendencia de época.

Edad : 49 añosPerfil : doctor en Letras, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad AustralSu tema : los medios y sus audiencias

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