Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se agrava el conflicto de camioneros en Córdoba y podría extenderse hasta el miércoles

Política

Luego de los feriados, varios rubros del transporte se adherirán a la protesta; la Unión Industrial pidió que intervengan las autoridades provinciales y nacionales

El c onflicto entre supermercadistas de Córdoba y el gremio de camioneros, que mantiene bloqueados varios centro de distribución, no se resolvería hasta el miércoles próximo. Ese día, el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, volverá a la provincia mediterránea para analizar la situación.

En las últimas horas subió la temperatura de la problemática, con un dure cruce de acusaciones entre las partes. Mientras la dirigencia del gremio que a nivel nacional conduce Hugo Moyano suspendió el diálogo, los supermercadistas ligaron la protesta con el accionar de la Triple A y la Unión Industrial de Córdoba pidió la intervención de la Provincia y la Nación.

"Este conflicto es un hecho político porque lo que dijo este empresario es el mismo discurso del gobierno nacional de acusar a Hugo Moyano de haber participado en la Triple A. Cuando este señor compara el reclamo legítimo que lleva adelante nuestra organización, está diciendo lo mismo", sostuvo el hijo del jefe de la CGT Azopardo, tras los dichos del vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Benjamín Blanch.

En diálogo con el diario La Voz del Interior, el segundo del gremio Camioneros señaló que el conflicto se enmarcaba en "el enfrentamiento entre la Presidenta y la CGT que representa a los trabajadores".

Moyano pidió a los supermercadistas que "cumplan con el acuerdo firmado" y propuso como alternativa hacer una asamblea de los 300 trabajadores para que decidan si quieren continuar en comercio o afiliarse a camioneros.

Los camioneros reclaman que 300 empleados de cuatro cadenas de supermercados que trabajan en los centros de distribución queden bajo el convenio laboral del sindicato de los Moyano.

Marcelo Brito, abogado del Sindicato de Camioneros de Córdoba, adelantó que el miércoles adherirán a la protesta de los camioneros los rubros de transporte de caudales, recolectores de residuos, aguas, gaseosas, mudanzas y lácteos de la provincia.

En los últimos días, los bloqueos se instalaron en torno a centros de distribución de los supermercados cordobeses Cordiez, Buenos Días, Mariano Max y Almacor, lo que generó disminución del stock de los productos de la canasta básica.

Pedido de intervención

Ante la extensión del conflicto, la dirigencia de la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios también mantendrá reuniones en estos días a los efectos de pasar de la solidaridad a acciones concretas que permitan encontrar una solución entre las partes, incluso con posibilidades de dar intervención a la Justicia, precisaron voceros de las entidades

La Cámara de Supermercados de Córdoba denunció hoy que Camioneros "amenazó" con "paralizar" la planta láctea La Serenísima, de la empresa Mastellone, situada en la localidad bonaerense de General Rodríguez, si siguen entregando productos a las cuatro cadenas de supermercados que mantienen bloqueadas desde las últimas horas del domingo pasado.

A su vez, la Unión Industrial de Córdoba manifestó hoy su "preocupación" por la continuidad del conflicto gremial que mantienen cuatro cadenas de supermercados con el gremio de camioneros que bloquea a esos centros comerciales.

Ante ello, pidieron a las autoridades "nacionales y provinciales" su intervención para "hacer respetar un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad y el pleno respeto a la actividad privada".

Agencias DyN y Télam..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini