Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los efectos del futuro tienen forma de animal

LA NACION
SEGUIR
Carlos Guyot
Domingo 31 de marzo de 2013
0

Un dragón, un cisne negro o una mula. Quienes estudian el futuro recurren a metáforas animales para interpretar hechos en términos comprensibles. Lo cuenta Jamais Cascio, futurista que investiga tendencias emergentes, en un breve artículo en FastCoExist.

El futuro está lleno de dragones como el cambio climático o la biología sintética: temas envueltos en incertidumbre sobre los cuales aún sabemos poco. La referencia deriva de la antigua costumbre de dibujar dragones en las regiones desconocidas de la cartografía del siglo XVI.

El familiar concepto de cisne negro remite al libro de Nicholas Taleb, de 2007, en el que plantea la irrupción de hechos altamente improbables, como los ataques a las Torres Gemelas de 2001. Imprevisibilidad, gran repercusión, efecto sorpresa.

El menos conocido "efecto mula" -cuyo nombre remite a un personaje de la saga Fundación, de Isaac Asimov- es aquel imposible de anticipar. ¿Podremos manejar nuestros celulares por telepatía? En tal caso, nos habremos convertido en mulas.

Para verVideos recomendados
Entrevista completa a Los Tekis

Entrevista completa a Los Tekis

Fiscales entrevista

Fiscales entrevista

El Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas

El Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas

Programa completo

Programa completo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas