Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Catalejos

Los efectos del futuro tienen forma de animal

Opinión
 
 

Un dragón, un cisne negro o una mula. Quienes estudian el futuro recurren a metáforas animales para interpretar hechos en términos comprensibles. Lo cuenta Jamais Cascio, futurista que investiga tendencias emergentes, en un breve artículo en FastCoExist.

El futuro está lleno de dragones como el cambio climático o la biología sintética: temas envueltos en incertidumbre sobre los cuales aún sabemos poco. La referencia deriva de la antigua costumbre de dibujar dragones en las regiones desconocidas de la cartografía del siglo XVI.

El familiar concepto de cisne negro remite al libro de Nicholas Taleb, de 2007, en el que plantea la irrupción de hechos altamente improbables, como los ataques a las Torres Gemelas de 2001. Imprevisibilidad, gran repercusión, efecto sorpresa.

El menos conocido "efecto mula" -cuyo nombre remite a un personaje de la saga Fundación, de Isaac Asimov- es aquel imposible de anticipar. ¿Podremos manejar nuestros celulares por telepatía? En tal caso, nos habremos convertido en mulas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015Francisco en Semana SantaLa tragedia del ferry Sewol