Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Jueces aseguran que si no pagan Ganancias "benefician a la sociedad"

Política

En el Poder Judicial de La Pampa rechazaron pagar el impuesto; diputados de La Cámpora en la Legislatura provincial presentaron el proyecto

 
 

Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa se manifestaron hoy en contra de los planes del Gobierno para que paguen el impuesto a las ganancias, y aseguraron que el hecho de que los magistrados no estén incluidos en ese tributo "beneficia a toda la sociedad"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez manifestó hoy que "la Justicia no es un ámbito de debate popular". Y, apuntó: "El hecho de que los jueces no paguen impuesto a las Ganancias beneficia a toda la sociedad".

Días atrás, diputados de La Cámpora en la Legislatura pampeana propusieron que los jueces provinciales paguen el impuesto a las Ganancias, un proyecto a tono con los proyectos que a nivel nacional alumbró la Casa Rosada.

Días atrás, la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó dijo que ya "hay reuniones" por este tema y lanzó: "La Constitución no establece esta exención".

"Hablan de democratización, pero no veo cómo se pueda implementar", dijo el funcionario a El Diario de la Pampa y añadió: "Nuestros haberes están a la luz del público y creo que no sé cómo podemos democratizarlo más".

Tomás Mustapich, otro de los ministros del Superior Tribunal, expresó sobre tributar ganancias. "No creo que sea un privilegio tan exclusivamente de los jueces, sino también de los ciudadanos, porque en la medida que se tenga mayor libertad de parte de los magistrados, la garantía no es para los jueces, sino para dictar justicia y que saben que no pueden ser influenciados, de alguna forma, por factores externos".

"Lo ideal es que el juez sea un elemento libre de los poderes públicos, económicos y sociales", disparó el juez.

Por su parte, el juez de Instrucción de Santa Rosa, Daniel Sáez Zamora, señaló sobre la posibilidad de que funcionarios judiciales tributen ganancias aunque opinó que "antes deberían abonar quienes obtienen ganancias en la timba financiera, o en otros rubros".

Sáez Zamora sostuvo que "el debate debe ser mucho más amplio que con el tema de los jueces"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015