Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Lorenzino, sobre el dólar blue: "No va a pasar nada, el Gobierno va a seguir haciendo lo que hace"

Economía

En declaraciones a la TV Pública, el ministro de Economía aseguró que "la Presidenta va a seguir rompiéndose el lomo para mantener la actividad económica"; Boudou ratificó la postura del Gobierno respecto de los holdouts

Tras escalada que sufrió en las últimas semanas el valor del dólar paralelo y que obligó a una reunión de urgencia en Olivos, el ministro de la cartera de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que desde la Casa Rosada no se impulsarán cambios.

"No va pasar nada, el Gobierno va a seguir haciendo lo que hace", aseguró Lorenzino, preguntado sobre el mercado paralelo del dólar en el programa ultraoficialista 678, que emite la TV Pública. Y enfatizó: "La Presidenta va a seguir rompiéndose el lomo para crear nuevos empleos, para seguir manteniendo la actividad económica".

En la misma línea, el vicepresidente Amado Boudou, también invitado al programa, agregó : "Hay sectores que buscan especular con la producción de bienes y servicios". Y opinó que ante la situación cambiaria debe imponerse "la tranquilidad". "El Gobierno tiene reservas, el país está funcionando, tiene récord en la historia argentina y sigue invirtiendo", sostuvo. Y completó: "Para los argentinos que viven, sueñan, sufren, hay un horizonte claro en las acciones de Gobierno".

En tanto, el ministro de Economía, disparó: "El mercado ilegal del dólar es una forma de presionar al Gobierno para conseguir una ventaja a través de una medida que es la devaluación del tipo de cambio oficial". Y aseveró: "Sabemos las consecuencias que trae: no son ni más ni menos que la pérdida de poder adquisitivo en los que menos tienen".

Más tarde, Boudou se refirió al congelamiento de precios y señaló: "Se intenta ridiculizar lo que decimos". "Esto que [Guillermo] Moreno ha dicho, [acerca de los productos] premium, básicos y medianos está funcionando y va a seguir funcionando de esta manera", aseveró.

El pago de la deuda a los holdouts

A su vez, los funcionarios ratificaron la postura del Gobierno respecto de los holdouts. Boudou aseguró que el Gobierno pagará la oferta presentada a la justicia estadounidense y saldará la deuda que mantiene con los fondos buitre que litigan en Nueva York.

"Nosotros decimos que sea como sea vamos a pagar, no vamos a aceptar un bloqueo a la capacidad de pago de la Argentina. La Argentina va a cumplir sus compromisos en el contexto que sea", sostuvo. Y agregó: "Esperamos que haya un fallo que entienda estas cuestiones, que no haya un bloqueo, la Argentina tiene capacidad y voluntad de pagar".

En esa línea, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confió que la Corte Suprema de los Estados Unidos "tiene que tener en cuenta los argumentos de la Argentina y fallar en la única forma que creemos que es equitativa y que puede conseguir una solución".

En la madrugada de ayer, el Gobierno ratificó las condiciones de la propuesta de pago que hizo en 2010 a los holdouts que litigan en Nueva York.

La presentación fue realizada ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para responder al fallo del juez de primera instancia, Thomas Griesa, quien ordenó abonarles 1.330 millones de dólares.

La propuesta del Gobierno mantiene los términos de los dos canjes anteriores de la reestructuración de 2005 y 2010, con un bono Par a 25 años, a amortizar íntegramente en 2038, con tasas del 2,35 al 5,25 por ciento, y uno de Descuento con vencimiento en 2033 y una tasa del 8,25 por ciento.

La oferta se hizo en respuesta a un pedido que emitió el 1 de marzo ese tribunal de los Estados Unidos, luego de los alegatos que tuvieron lugar en la audiencia oral celebrada el 27 de febrero en Nueva York..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional