Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Militares argentinos intervienen en Kosovo

Política

Acaba de llegar a la región un hospital de la Fuerza Aérea

La Argentina inició en las últimas horas su intervención en la operación internacional que dispuso la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo tras el fin de los bombardeos sobre Yugoslavia, que se iniciaron en marzo último.

Un hospital reubicable de la Fuerza Aérea, que se arma con las estructuras de once contenedores, viajó, vía marítima, hacia los Balcanes y acaba de llegar a la zona junto con un total de 113 efectivos argentinos que, entre profesionales de la salud, ingenieros civiles y oficiales de enlace, participan de esta misión.

"El hospital será instalado en la ciudad de Dakovica, en un sector que es responsabilidad de la Brigada Garibaldi del Ejército Italiano", dijo a La Nación el comodoro Jacinto Despierre, jefe de la Agrupación Conjunta Argentina Kosovo I.

Nuestro país no integra la Alianza Atlántica, aunque cuente con la designación de aliado extra-OTAN de los Estados Unidos. Por ello, para tomar parte de esta operación tuvo que insertarse en el contingente de alguno de los países miembros.

De los once contenedores que integran el hospital, nueve son desplegables y triplican su volumen. La instalación de todo el centro asistencial insume unas 72 horas (ver infografía).

Cada uno de esos gabinetes tiene un destino fijo. Uno funciona como guardia y odontología; otro, para esterilización y laboratorio; uno más de cirugía, uno de rayos X y terapia intensiva, cuatro contenedores para internación y uno para cocina.

Finalmente, dos contenedores se destinan al funcionamiento de un grupo electrógeno y a la instalación del tanque de agua y su sistema de potabilización.

Especialidades diversas

El cuerpo de médicos del hospital reúne doce especialidades. Entre otras: pediatría, cirugía, clínica general, odontología, bioquímica y ginecología.

Despierre explicó que "la mayoría del personal que trabajará en Kosovo estuvo en Mozambique", otra de las misiones de asistencia en las que participó el hospital.

Comentó, además, que, "en principio, la participación argentina es por seis meses", aunque las perspectivas son que se vaya prorrogando después de cada semestre. El director médico del hospital es el vicecomodoro Luis Manuel Baruso.

Son 66 personas las destinadas a la instalación sanitaria que aportó la Argentina. De ellas, 40 pertenecen a la Fuerza Aérea y en su mayoría son médicos. Otras 16 son del Ejército y se encargarán de dar seguridad a las instalaciones, y las 10 restantes son médicos y enfermeros de la Armada. Por otra parte, habrá cinco oficiales que actuarán como enlace en el cuartel general de esta fuerza internacional (KFOR) en Pristina, la capital kosovar.

Nuestro país envió, además, un grupo de apoyo de ingenieros militares, que se instalarán en la ciudad de Klina, unos 30 kilómetros al norte de Pristina.

Se encargarán de brindar colaboración en la reparación de puentes y caminos y en la reconstrucción de la infraestructura pública y de las comunicaciones dañadas por los ataques de la OTAN. .

Juan Castro Olivera
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias