Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

España: fotos con un narcotraficante complican a un dirigente del partido de Rajoy

El Mundo

En las imágenes se ve al dirigente conservador sin camisa junto al narco a bordo de un barco en 1995

MADRID.- El presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, una de las figuras ascendentes del conservador Partido Popular, en el poder en Madrid, se defendió este lunes tras la publicación de antiguas fotografías en las que aparecía junto a un narcotraficante.

"He actuado siempre dentro de la ley", aseguró Núñez Feijóo, presidente desde 2009 de esa región del noroeste de España y uno de los nombres que suenan como posible sucesor del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para dirigir un día el PP.

El político conservador reaccionaba a la publicación el domingo por el diario El País de viejas fotografías junto a Marcial Dorado, conocido entonces en la región como "contrabandista" y que cumple actualmente una pena de 14 años de cárcel por narcotráfico, según los medios españoles.

Esta nueva tempestad mediática salpica a un PP ya sacudido por investigaciones judiciales sobre una presunta contabilidad oculta

En las imágenes se ve a Núñez Feijóo sin camisa junto a Dorado a bordo de un barco durante el verano boreal de 1995, y a los dos hombres saliendo del mismo automóvil en 1996.

Esta nueva tempestad mediática salpica a un PP ya sacudido por investigaciones judiciales sobre una presunta contabilidad oculta y sobre el llamado "caso Gürtel", una presunta trama de corrupción vinculada a responsables del partido en los años 1990.

"Cuando le conocí no sabía nada sobre su pasado ni sobre su actividad, nada, ni a qué se dedicaba ni en qué podía estar involucrado", aseguró sobre Dorado el presidente gallego, quien compareció ante la prensa mientras una parte de la oposición pedía el lunes su dimisión.

"Sobre la posibilidad de dimitir o no dimitir, si tuviese la más mínima duda de que hubiese hecho algo en mi carrera profesional, funcionarial o política, ilegal, pues evidentemente estaría en una situación comprometida. No lo he hecho", afirmó.



Núñez Feijóo explicó a los periodistas: "Entre el señor Dorado y yo, no hay ni una amistad estrecha ni ancha, ni tampoco hay una relación directa. Sino que le conozco a través de un compañero de la Xunta de Galicia", el gobierno regional. Aunque reconoció haber "cometido la torpeza de no investigar más" sobre él.

En la época de las imágenes, Núñez Feijóo era secretario general de la consejería de Salud de Galicia, región entonces gobernada por Manuel Fraga, exministro franquista y fundador de Alianza Popular, formación que se convertiría después en el PP. En 1996 entró a trabajar en el ministerio español de Sanidad.

Núñez Feijóo aseguró que en cuanto supo que Dorado estaba siendo investigado "en relación con el contrabando" puso fin a su "relación de ocio con esta persona hasta su práctica desaparición en su totalidad desde hace más de 13, 14 años".

Se trata de unas fotografías "que han sido investigadas por la justicia en diferentes ocasiones y todas con el mismo resultado, es decir con ningún resultado", agregó.

EL CASO

En los años 1990, la justicia española lanzó importantes operaciones contra los presuntos narcotraficantes que operaban en Galicia, región fronteriza con Portugal, punto de entrada de cargas procedentes de Latinoamérica y anteriormente conocida por el contrabando de tabaco.

Alberto Núñez Feijóo afirmó el lunes ante los periodistas haber informado en 2009 a Rajoy de la existencia de las imágenes y que éste lo llamó el domingo "para concretar el contenido y alcance de esas fotos".

Agencias EFE, DPA y AFP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil