Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Pedirán pena de muerte para el acusado por la Masacre de Denver

El Mundo

Así lo anunció la fiscalía; James Holmes está acusado de 166 cargos de asesinato, intento de asesinato y otros delitos derivados del tiroteo en un cine de Colorado en el que murieron 12 personas

El joven acusado de ser el autor de la Masacre de Denver , ocurrida en un cine de Aurora, Colorado, en la que murieron 12 personas, podría ser condenado a la pena de muerte. Al menos así lo solicitará la fiscalía, según se dio a conocer ayer.

Los fiscales indicaron que tomaron esa decisión tras hablar con unas 800 víctimas y familiares de las víctimas, informó el diario local Denver Post.

"Es mi determinación e intención que en este caso la justicia para James E. Holmes sea la muerte", dijo el fiscal de distrito del Condado de Arapahoe, George Brauchler.

Holmes es el acusado de haber disparado contra el público en el estreno de medianoche del filme de Batman "The Dark Knight Rises" en un cine de Aurora. Como resultado, 12 personas murieron.

Al joven le imputaron 166 cargos de asesinato, intento de asesinato y otros delitos derivados de su metódico ataque.

El estado de Colorado tiene tres prisioneros condenados a pena de muerte, pero no ha ejecutado a nadie desde 1979.

El juez fijó un calendario de audiencias preliminares, entre ellas la de este lunes y las que le seguirán del 13 al 15 de mayo y el 25 de julio.

El inicio del juicio se espera para el 5 de agosto, aunque su abogada defensora ya ha dicho que no descarta pedir un aplazamiento para preparar su caso.

La pasada semana, la defensa de Holmes reveló que el acusado aceptaba declararse culpable a cambio de una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero la fiscalía ha rechazado un acuerdo.

La estrategia de la defensa pasa por argumentar que Holmes sufre problemas mentales y presentará varias mociones para asegurarse de que el acusado acaba internado en un centro psiquiátrico y no en la cárcel.

Mientras este caso enredado en el que hubo muchas víctimas regresa a la corte, los sobrevivientes y las familias de los fallecidos tienen incertidumbre en cuanto a lo que siga judicialmente.

Si el caso va a juicio, "existe la posibilidad de que nos arrastre durante años a todos nosotros, las víctimas'', dijo Pierce O'Farrill, quien recibió tres disparos.

"Podrían pasar 10 o 15 años para que (Holmes) sea ejecutado. Yo podría entonces tener 40 años y tengo planes de tener una familia; el pensamiento de tener que mirar atrás y dejar todo en ese punto en mi vida sería difícil'', agregó.

La masacre

El joven de 25 años irrumpió en la madrugada del 20 de julio en un cine de la localidad de Aurora, cercana a Denver, y la emprendió a tiros con armas de asalto, lo que causó la muerte a 12 personas e hirió de diversa gravedad a otros 58 asistentes al estreno.

Más de una decena de personas también sufrieron heridas en su intento de huir de la sala de cine donde se proyectaba la película.

Posteriormente, la policía descubrió que su apartamento estaba repleto de trampas explosivas, con la supuesta intención de despistar a las fuerzas del orden y causar el mayor número de víctimas posible..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015