Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El escenario

El Sub 17 pone en juego algo más que una ilusión

Deportiva

Por   | LA NACION

Casi dos meses y medio después del fracaso que significó para el seleccionado Sub 20 no clasificarse para jugar el hexagonal final del torneo Sudamericano, los juveniles argentinos, ahora en la versión Sub 17, desandarán desde hoy el campeonato Sudamericano de la categoría que se disputará en San Luis y Mendoza, con el objetivo de lograr una de las cuatro plazas para participar del Mundial de Emiratos Árabes Unidos. Detrás de la competencia, de los esquemas tácticos y de los nombres que se proyectarán como figuras, el resultado será determinante para el futuro de la estructura de las categorías formativas, que desde hace un largo tiempo son cuestionadas por las escasas conquistas deportivas.

Destacarse resultó, históricamente, todo un desafío para la Argentina en los campeonatos Sub 17. Podría tratarse de una rareza, ya que en el debut de los torneos sudamericanos -por entonces, en 1985, la categoría era Sub 16- la primera vuelta olímpica, en Buenos Aires, la dio el plantel en el que se destacaban Fernando Redondo, Fernando Cáceres, Lorenzo Frutos, Hugo Maradona... Ahora, en la segunda oportunidad en que la Argentina se presenta como anfitriona en América del Sur, los juveniles intentarán repetir la inolvidable experiencia y sumar por tercera vez el trofeo a las vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino. El rival más encumbrado será Brasil, el más ganador, que se impuso 10 veces, las últimas cuatro de manera consecutiva.

La responsabilidad técnica para lavar la imagen, después de los últimos fracasos y las decepciones en los seleccionados Sub 20 y Sub 17, la tomó Humberto Grondona, que tendrá como ayudante de campo a Miguel Ángel Lemme. El mismo Grondona que en enero pasado, en medio de la debacle en el sudamericano en Mendoza y San Juan, anticipó la decisión de dirigir y de terminar con su función de director deportivo, lugar que ahora ocupa Nicolás Russo, ex presidente de Lanús.

Ofrecerle continuidad a un ciclo que se inició hace dos años, en el sudamericano Sub 15, en Uruguay, es lo que motivó a Grondona a tomar las riendas. Algo de cierto en alargar el proceso hay, puesto que más de la mitad de los nombres del plantel que se ubicó en el tercer puesto en Fray Bentos se repite ahora en esta nueva experiencia. La mayoría son apellidos desconocidos para el público en general, a excepción de Mauricio del Castillo, de Independiente, que es hermanastro de Sergio Agüero, y Lucio Compagnucci (Vélez), hijo de Carlos, actual entrenador de Colo Colo y destacado futbolista de Vélez en los días de Carlos Bianchi como entrenador. Igualmente, ninguno de ellos será titular en la presentación, en el estadio Juan Gilberto Funes, de La Punta.

El clima, con lluvias y niebla, le impidió al grupo entrenarse en las últimas dos jornadas. Una práctica liviana, donde los ejercicios de elongación resultaron la exigencia mayor, fue la actividad a la espera del debut.

La estructura que trabajó durante los últimos años en los seleccionados juveniles ya empezó a desmembrarse, después de la desilusión del Sudamericano Sub 20. A Marcelo Trobbiani, el técnico de aquel equipo, se le terminó el vínculo, no se le renovó y ahora dirige a Sport Huancayo, de Perú; José Luis Brown, un satélite dentro de los juveniles, acordó su incorporación a Ferro, de la primera B Nacional. Oscar Garré, ayudante de campo de Trobbiani, y Julio Olarticoechea se mantienen dentro de la organización, a la espera de lo que suceda con el Sub 17. ¿Las razones? La clasificación al Mundial que se jugará del 17 de octubre al 8 de noviembre próximo no arrojaría mayores movimientos, aunque el plan integral de Humberto Grondona de ejercer funciones en todas las categorías, desde la Sub 15 hasta la Sub 20, tomaría un impulso. En cambio, una nueva frustración de los juveniles provocará que se deba reconstruir desde las ruinas.

En San Luis, la Argentina empieza ante Ecuador una nueva ilusión deportiva, aunque en juego, además de las plazas para el Mundial, se esconda el futuro de los juveniles.

  • 10 años
    pasaron del último título de la Argentina en un campeonato sudamericano Sub 17; fue en Bolivia, y en aquel plantel que condujo Hugo Tocalli sobresalieron Fernando Gago, Oscar Ustari, Ezequiel Garay, Neri Cardozo, Lucas Biglia y Lautaro Formica, entre otros.
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico