Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden a Macri rever el recorte de subsidios

Planteo de entidades que reúnen a escuelas de gestión privada tras la quita de $ 240 millones

SEGUIR
LA NACION
Martes 02 de abril de 2013
0

Las entidades que agrupan a las escuelas públicas de gestión privada que reciben aportes del estado porteño esperan reunirse con el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para evitar el recorte de subsidios de 240 millones de pesos comunicado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

La decisión de recortar la partida de dinero que anualmente se destina a las escuelas públicas de gestión privada, y que recae centralmente en los sueldos docentes, fue comunicada la semana última.

"La Ciudad recortó 2 puntos el presupuesto general de Educación para este año en relación con 2012", explicó a LA NACION, Claudio Santa María, presidente de la Cámara Argentina de Institutos de Formación Superior, que junto con otras diez entidades que representan la educación privada han pedido por escrito un encuentro con Macri.

"Sostenemos que cualquier aporte estatal a la educación debe ser concebido como una inversión y no un gasto", indicaron en un comunicado, en el que le expusieron al jefe del gobierno porteño la inconveniencia de efectuar el recorte del aporte que se destina mayoritariamente a sueldos docentes.

"Esta medida condicionaría el acceso a aquellos padres que, ejerciendo su derecho a elegir la educación de sus hijos, hubieran optado por alguna de estas escuelas", se indicó.

La quita de los aportes, según informó la semana última el ministro de Educación porteño, será retroactiva al 1° de marzo y no contemplará el concepto de matriculación anual, sino a las cuotas mensuales ya abonadas.

Para este primer cuatrimestre escolar, se autorizó un incremento de las cuotas mensuales del 10% y el guarismo que se permitirá aumentar en el segundo cuatrimestre se comenzará a analizar en los primeros días de julio próximo.

"Esta quita de los subsidios y la consecuente readecuación de las cuotas mensuales generará un impacto importante entre las familias porque los padres buscan escuelas privadas y hacen esfuerzos para que sus hijos concurran a esos establecimientos", admitieron autoridades de las cámaras, que cuestionan además el momento del año en que se decidió efectuar el ajuste al sector.

La directora de Educación de Gestión Privada de la Ciudad, Beatriz Jáuregui, confirmó que la suspensión de los aportes al sector llegará "a todos los niveles [de la enseñanza], salvo a las 12 escuelas gratuitas que no tienen arancel y están en asentamientos o atienden a chicos en situación judicial".

Aunque no explicó las razones por las cuales se efectúa ese recorte ante la consulta de LA NACION, la funcionaria porteña hizo hincapié en que el aumento de sueldos docentes acordado por la paritaria local "no está contemplado en el presupuesto aprobado por la Legislatura" a fines del año pasado.

Las entidades que esperan dialogar personalmente con Macri, además analizaban la posibilidad de presentar un recurso de amparo para evitar los recortes de los aportes. "Un tema que debería revisarse es el momento del año en que se discute la paritaria salarial, que sucede prácticamente iniciado el ciclo lectivo", señalan desde el sector y sugieren que pudiera efectuarse "en octubre con vistas a ser aplicado al año siguiente".

Si se impusiera ese mecanismo, las redefiniciones de aportes y eventuales recortes por problemas presupuestarios permitiría a los padres saber si están en condiciones de enviar a sus hijos a una escuela de gestión privada en el siguiente ciclo lectivo o si, por cuestiones económicas domésticas, deben cambiarlos de institución", advirtieron fuentes del sector.

Menos dinero para privados

El gobierno porteño recorta subsidios a la educación

240Millones Es la cantidad de dinero que el Ministerio de Educación de la Ciudad dejará de girar a los colegios privados con aportes del Estado

250.000Alumnos Podrían sufrir inconvenientes por la reducción de aportes dispuesta por el gobierno porteño

38.000Docentes Es la cantidad de maestros, docentes extraprogramáticos y personas no docentes que abarcaría el recorte de fondos

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas