Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno prepara múltiples índices de inflación para reemplazar a la medición actual

Economía

El nuevo Índice de Precios al Consumidos mostrará diferentes canastas de precios según estrato social; analistas advierten que podría diluir la inflación real

 
 

El nuevo IPC permitirá calcular tasas de evolución de precios específicas para grupos sociales como pensionados o los hogares de bajos ingresos, según el trabajo que comenzó a realizar el INDEC con las universidades. De acuerdo con el documento que difundió la agencia oficial Télam, el nuevo sistema sobre el que trabajan el INDEC y las universidades nacionales podría servir para una variedad de fines como contratos y pagos de seguridad social, el consumo en los hogares y la forma en que esto repercute en las cuentas nacionales, además de ser tomado como un indicador macroeconómico general.

Sin embargo, analistas consultados por El Cronista sugieren que el índice múltiple permitiría diluir la medición real de la inflación, que despierta serios cuestionamientos desde enero de 2007.

El desarrollo de este nuevo índice se apuró tras la inédita sanción del FMI al país. Por primera vez, el organismo aplicó una "moción de censura" a uno de sus miembros por no dar información creíble. Entonces, crecieron los temores por una posible la expulsión de la Argentina. Por su parte, el Gobierno acusó al organismo de "trato desigual y doble estándar".

En los últimos días del mes pasado, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de quince universidades nacionales se reunieron para iniciar la elaboración de un Indice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano, que reemplazará al actual IPC que sólo mide las variables de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich , anunció que el nuevo sistema sería lanzado en octubre de este año.

Un índice de canastas múltiples

Según explican desde la agencia oficial, el IPCnu utilizado para la indexación de sueldos o contratos de un grupo cualquiera, ya sea de población o de productos, debe reflejar la cobertura del grupo en cuestión. Por ejemplo, las ponderaciones de un IPC utilizado para indexar jubilaciones deberían abarcar solamente los gastos de la población de pensionados, y excluir productos que presuntamente son más bien irrelevantes para los hogares más pobres, tales como bienes o marcas de lujo.

Sin embargo, analistas económicos sostienen que la dispersión de números e índices puede generar una mayor confusión para la utilización como referente de la marcha de la economía..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015Francisco en Semana SantaLa tragedia del ferry Sewol