Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Malvinas: veteranos de Chubut denuncian que no fueron invitados al acto de Cristina

Política

Agrupaciones de ex combatienes de la provincia adonde la Presidenta decidió trasladar el evento principal afirman que, "con prepotencia", desde el área Ceremonial del Ejecutivo no autorizaron su presencia

Por decisión de la presidenta, Cristina Kirchner, el acto central en conmemoración por el 31 aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas con Gran Bretaña se realizará excepcionalmente en Puerto Madryn, Chubut, donde se generó una fuerte polémica entre los veteranos locales, que denunciaron no haber sido invitados.

Los centros de veteranos de Puerto Madryn, Trelew y Rawson confirmaron que no participarán del acto y denunciaron la "prepotencia" del área de Ceremonial de Presidencia.

"Hemos tomado esta decisión todos los centros de veteranos de la provincia. Se han manejado con una prepotencia increíble. Se sacaron bancos y árboles para el acto central. Nosotros no tenemos nada contra la Presidenta, pero sí contra su gente de ceremonial que se ha manejado con mucha prepotencia", dijo el ex combatiente Juan Calvo en una conferencia de prensa realizada esta mañana, según consignó la agencia DyN.

"Fuimos ignorados totalmente -agregó-. Ceremonial de Nación debería tener criterio para algunas cosas. Nosotros marcamos una postura porque los veteranos deberíamos tener participación en todo acto de Malvinas".

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, se sumó a la polémica y anticipó que no participará. "Me quedaré acompañando a nuestros veteranos en Comodoro", planteó.

Di Pierro era amigo personal de Néstor Kirchner y tomó posición en medio de la polémica por la ciudad en la que se realizará el acto central por Malvinas, para el que no fue elegida como escenario la ciudad de Comodoro, uno de los principales centros de operaciones durante la guerra de hace 31 años.

El acto ya se anticipaba con escándalos que opacaran el homenaje. Ayer, a través de una solicitada la Coordinadora Provincial declaró "personas no gratas a los integrantes de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, dependientes del Ministerio del Interior de la Nación, los veteranos Ernesto Alonso, Juan José Fernández e Isidoro Rauch", quienes confirmaron su presencia en el acto.

"Estos personajes tenían pergeñado venir a Madryn y ser ellos, por parte de los ex combatientes, los únicos oradores en el acto del 2 de abril. Es por esta falta de respeto a nuestras instituciones, al ninguneo del Centro de Veteranos anfitrión, a la escasa virtud para relacionarse con los supuestos pares que somos nosotros. Por estas razones, no son bienvenidos", explicaron.

El acto

La mandataria llegó cerca de las 13 a esa ciudad para recordar el desembarco en las islas Malvinas hace en 1982, en plena dictadura militar, para recuperar la soberanía del archipiélago, causa que después volvió a manos diplomáticas y por el que recientemente Cristina pidió la mediación del primer papa argentino, Francisco.

El acto se realiza en el Monumento al Veterano de Guerra y a los Caídos en Malvinas, ante la presencia de una comitiva oficial integrada por unas 200 personas, en la que no participará el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

La Secretaría de Comunicación Pública indicó que antes del acto, el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas serían interpretados por los coros de la Provincia de Chubut, junto a la banda de la policía local; y que se descubrirán dos placas recordatorias: una provincial y otra municipal.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en Puerto Argentino, en las islas Malvinas, lo que dio inicio a un conflicto bélico con el Reino Unido que se extendió por 74 días, hasta la rendición nacional el 14 de junio.

Al cabo de la contienda, la ciudad de Puerto Madryn recibió a unos 4000 soldados argentinos que fueron llevados en el navío inglés Canberra hasta el puerto que posee la empresa Aluar en la ciudad patagónica.

Se estima que por su elección de trasladar el acto que generalmente se realiza en Tierra del Fuego a Puerto Madryn, la Presidenta dedicará su discurso a los soldados.

Otros homenajes

Además, veteranos de la guerra de Malvinas realizaron una vigilia realizada en Río Grande, ciudad donde se celebraba todos los años el acto central de esta fecha. No estuvo presente el vicepresidente, Amado Boudou, pese a que había trascendido que asistiría.

Fuentes cercanas al vicepresidente afirmaron a LA NACION, que si bien Boudou había sido invitado, él no había confirmado su presencia, dado que viajó con la Presidenta a Puerto Madryn.

El presidente del Centro de Veteranos de Río Grande "Malvinas Argentinas", Horacio Chávez, fue el único orador del acto que se realizó durante la vigilia, presidido por la gobernadora Fabiana Ríos. Este mediodía, además, se realizará la nueva edición de la tradicional vigilia y el desfile frente al Monumento a los Caídos en Malvinas.

En tanto, familiares de los soldados caídos en la guerra participarán hoy de una misa en la Catedral Metropolitana y reiterarán el pedido de que el Gobierno inicie juicio para que se considere "crimen de guerra" el ataque al crucero General Belgrano. En Santa Fe, el gobernador socialista Antonio Bonfatti encabezará un acto conmemorativo en la ciudad de Reconquista.

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner