Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Malvinas: "Creo que las cosas no van a poder mantenerse así por mucho tiempo", dijo Cristina

Política

La Presidenta encabezó el acto en Puerto Madryn en homenaje a los caídos y a los veteranos de la guerra; "Hoy la Argentina no tiene enemigos", expresó

Desde Puerto Madryn, adonde decidió trasladar este año la conmemoración del 31 aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas, que desató una cruel y breve guerra con Gran Bretaña, la presidenta, Cristina Kirchner opinó que "las cosas no van a poder mantenerse así por mucho tiempo" en el conflicto por la soberanía del archipiélago.

"Creo que las cosas no van a poder mantenerse así por mucho tiempo. Es demasiada incongruencia, demasiada inconsistencia", dijo la Presidenta en su discurso, en el que llamó al gobierno británico a ocuparse de "verdaderos problemas".

"Lo único que hacen es militarizar el Atlántico Sur, que hoy está libre de todo conflicto", expresó, al anunciar un proyecto para enviar al mar Argentino un buque de investigación, con el apoyo del gobierno de Canadá.

"Mientras ellos [por Gran Bretaña] envían naves de guerra, nosotros vamos a poner una nave científica para la ciencia, la tecnología y el conocimiento", destacó. "La guerra sólo le sirve a los que venden armas. La guerra sólo le sirve a los que fabrican armas", agregó la jefa de Estado durante el acto en la ciudad chubutense de Puerto Madryn durante el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La Presidenta hizo un segundo anuncio, referente a los "123 N/N [cadáveres no identificados] que yacen en el cementerio de Darwin, soldados argentinos sólo conocidos por Dios". Cristina Kirchner indicó que junto con el Ministerio de Justicia, localizaron a 100 familiares de esos combatientes, y que 91 de ellos dieron el permiso para que se les realicen pruebas de ADN y descubrir así su identidad.

Además, la jefa de Estado agregó que "durante mucho tiempo se quiso hacer desaparecer a los que habían combatido". "Quisieron hacernos olvidar a los argentinos que las Malvinas son argentinas y que son una causa inclaudicable para todos nosotros. No es solamente una causa argentina. Si de algo me siento plena de amor es por haber logrado con el acompañamiento de todos los mandatarios de América latina que Malvinas no sea sólo una causa nacional sino en una causa regional de soberanía y en una causa global de lucha contra el colonialismo".

Sin enemigos

Cristina también subrayó que "hoy la Argentino no tiene enemigos". "Sólo la pobreza y la desigualdad", reparó.

"Que nadie se equivoque. Ningún pueblo de la tierra, ningún ser humano es enemigo del pueblo argentino por el hecho de pensar diferente o tener una nacionalidad diferente", añadió. "Lo único que seguimos pidiendo y lo haremos incansablemente es que se cumpla con el derecho internacional y se lo pedimos al gobierno del Reino Unido", enfatizó.

"Que no nos confundan. Que no utilicen Malvinas para ocultar el desastre económico y social que atraviesa Europa producto del ajuste, con el saqueo a trabajadores", añadió la mandataria.

Cristina enfatizó que "acicatear a la República Argentina les puede servir para muy poco". "Este país solamente participa en misiones de paz con nuestras Fuerzas Armadas. Nos seguimos preguntando por qué se niegan a hablar y dialogar con un gobierno democrático, que ha hecho de los Derechos Humanos y sociales una bandera inclaudicable y, sin embargo, dialogaba o estaba dispuesto a dialogar con una dictadura sangrienta. Es incomprensible", agregó.

Hacia el final del discurso, la Presidenta retomó este concepto al llamar a la "unidad de los argentinos", en un mensaje hacia la oposición.

"Es bueno que los argentinos estemos unidos. Cada vez que nos hemos divido, han venido por nosotros y más tarde o más temprano, las grandes mayorías, las inmensas mayorías argentinas pagaron muy caro esa desunión y esa confusión que muchas veces introducen en nuestras cabezas y creemos que el otro, porque está en un lugar político diferente o tiene una tez diferente, es un enemigo", dijo.

"Les pido a todos, en honor de esos argentinos, que sin pedir nada entregaron todo, que cada argentino, cuando mire al costado o al frente, si ve a otro argentino, vea a un hermano con el cual hay que superar las diferencias, con el cual hay que coincidir en lo importante. No hace falta que pensemos todos igual. No hace falta ser exactamente iguales, eso no pasa en ninguna parte, ni siquiera dentro de una familia", agregó.

"Si no se quiere al prójimo es imposible querer a la patria. Por eso, no nos olvidemos nunca de eso: la patria es el otro", concluyó.

Cambio de lugar

La mandataria llegó poco antes de las 13 -casi dos horas después de lo previsto- al aeropuerto El Tehuelche deesa ciudad de Chubut, donde fue recibida por el gobernador, Martín Buzzi. Allí, el político kirchnerista dijo que debido a la demora de Cristina Kirchner, el acto empezaría alrededor de las 13.15, en lugar de las 12, como estaba estipulado.

El acto de ayer estuvo precedido por una fuerte polémica. Por un lado, agrupaciones de veteranos de Malvinas chubutenses que aseguran que no fueron autorizados a asistir al acto. Por el otro, una interna entre ex combatientes locales y nacionales.

Buzzi dio comienzo al acto, frente al Monumento al Veterano de Guerra y a los Caídos en Malvinas, tras lo cual regaló a la Presidenta un libro sobre Malvinas.

A continuación, fueron interpretados por los coros de la Provincia de Chubut el Himno y la Marcha de Malvinas y luego la mandataria y el gobernador descubrieron dos placas recordatorias: una provincial y otra municipal.

La comitiva oficial estuvo integrada por unas 200 personas, entre ellos, el vicepresidente, Amado Boudou, y el canciller, Héctor Timerman. Sin embargo, no participó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El acto central de esta fecha suele realizarse en Tierra del Fuego, pero Cristina Kirchner decidió este año trasladarlo a Puerto Madryn, donde llegaron unos 4000 soldados argentinos después del conflicto bélico..

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal