Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Más de 900 evacuados en La Plata, Berisso y Ensenada debido al temporal

Buenos Aires

Aunque no hubo víctimas fatales en la capital bonaerense, la situación es grave; "Gran parte de la ciudad quedó sin energía eléctrica", informó el el jefe de Gabinete platense, Santiago Martorelli

LA PLATA.- La situación en La Plata y sus alrededores es grave debido al temporal que ayer azotó a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires. Más de 900 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones.

En la capital bonaerense, el temporal descargó unos 300 milímetros por metro cuadrado, informaron fuentes oficiales. Allí se registraron a las 23 unos 300 evacuados, en especial en el casco urbano, donde el barrio más afectado fue Villa Elvira, en tanto casi toda la ciudad se encontraba sin electricidad, dijo a Télam el jefe de Gabinete de la comuna, Santiago Martorelli.

Por su parte, Defensa Civil de La Plata precisó que la mayoría de los evacuados son de los partidos de Berisso y Ensenada.

En Ensenada, donde las zonas más afectadas fueron Punta Lara y El Dique, los evacuados sumaban unos 200 y los autoevacuados una cantidad similar, precisó el secretario de Desarrollo Social de esa municipalidad, Carlos Focaie, quien indicó que fueron alojados en tres centros de evacuación.

Voceros de Defensa Civil de Berisso indicaron que en ese partido se registraban unos 200 evacuados, aunque la cifra -lo mismo que en La Plata y Ensenada- era estimativa, debido a que continuaban las lluvias.

Desde la provincia, tanto Defensa Civil como el Comité de Emergencia bonaerense, que depende de Luciano Timerman, no suministraron informaciones ante las consultas periodísticas.

Desde el municipio se informó que "más de 400 personas" recorrieron la ciudad "para brindar asistencia a los vecinos y para realizar tareas de destape de sumideros".

Al menos 250 milimetros de lluvia cayeron desde antes de las 17, un panorama que afectó principalmente al centro y el casco urbano, donde avenidas y calles quedaron cubiertas y el agua ingresó en viviendas y comercios. En esta oportunidad el principal problema y causa de las evacuaciones no fue el desborde de cursos de agua, como en otros temporales, sino en anegamiento de calles con inundación de viviendas.

Martorelli señaló que "gran parte de la ciudad quedó sin energía eléctrica" como parte de un "plan de cortes preventivos" a raíz de que en varias calles y avenidas el agua de la lluvia subió más de medio metro. "La situación es compleja. El último reporte nos indicó que tenemos más de 300 evacuados", comentó el funcionario platense.

El jefe de Gabinete de la comuna indicó que se realizaron rescates preventivos en algunas viviendas de la ciudad, y reiteró que el casco urbano fue la zona más afectada porque, debido al fuerte temporal, los sumideros "no alcanzaron a drenar".

Además, Martorelli indicó que el arroyo Maldonado desbordó en algunos de sus tramos.

Pese a la gravedad de la situación, el funcionario afirmó que no se reportaron víctimas fatales ni heridos.

Defensa Civil también informó que no se puede ingresar a la ciudad por los accesos de la autopista y desde la ruta 2 ya que el nivel de agua hace imposible la circulación. También fue prohibida la salida de ómnibus de larga distancia desde la terminal de La Plata.

Agencias: DyN, Télam.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoEl despido de Carlos BianchiConflicto en Medio Oriente