Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El Ejército asistió a los vecinos de Barrio Mitre

Buenos Aires

Saavedra fue uno de los más afectados; hubo allí un inusual despliegue de fuerzas federales

Por   | LA NACION

Barro, agua, colchones y muebles en el piso, un campamento del Ejército Argentino, camiones de la Gendarmería Nacional y patrulleros de las policías Federal y Metropolitana. La "plaza del medio", como le dicen los vecinos del Barrio Mitre, en Saavedra, mostraba una postal inédita y desoladora.

Los habitantes del barrio comprendido por Melián, Arias, Posta y Correa fueron de los más castigados por el temporal en la ciudad. Allí, según dijeron los vecinos, murieron ahogadas dos mujeres mayores, identificadas como Edith y Betty.

"Desde el año 1985 que no vivíamos una situación así", dijo a LA NACION Lidia Silva, una referente del barrio. "A las cuatro de la mañana ya teníamos 1,70 metros de agua", dijo Ezequiel González, quien vive en la casa 76 del barrio. A las 5.30 la zona quedó completamente sin luz.

Entre los uniformados del ejército y los gendarmes que anoche servían comida caliente desde los camiones de campaña, se movían en la "plaza del medio" el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y Andrés "Cuervo" Larroque, líder de La Cámpora.

"Desde la primera hora me puse a disposición del gobierno de la Ciudad. Estamos ante una situación excepcional. Murieron dos personas en un auto. Hubo que sacar a gente de abajo del agua dentro de su propia casa", dijo Berni a LA NACION.

El clima era de alarma y emergencia, cerrado por una oscuridad que sólo cortaba la luz de las velas en algunas casas y las sirenas de los móviles de todas las fuerzas de seguridad que coparon el lugar. La mayoría de los vecinos hacía una vigilia en sus casas, por miedo a perder lo que les quedó tras el paso del temporal.

Las calles, tapizadas con una alta y movediza capa de barro, estaban además atravesadas por sillones, colchones y restos de muebles que fueron arrasados por el agua desde la madrugada. Caminar por allí era, además de complicado, una tarea muy arriesgada.

En el Barrio Mitre viven unas 3000 personas, dijo Silva. De ellas, según un relevamiento de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, unas 1500 fueron afectadas por el temporal.

"El agua llegó desde el shopping [DOT Baires] y de un obrador en donde se hicieron dos piletones para contener la lluvia después de las últimas inundaciones", dijo Cristian Tolosa, otro vecino y referente barrial a LA NACION, al explicar cómo fue la inundación.

Según Tolosa, el agua corrió por la calle "del medio" -lindera a la "plaza del medio". Allí primero saltaron las tapas de los desagües y luego se "rompió una compuerta del obrador y cayó un flujo de agua inusual que en un segundo inundó todo".

Por la calle a la que hace referencia Tolosa el agua siguió durante toda la tarde de ayer brotando de las tapas, incluso cuando ya no llovía.

"Los desagües siguen siendo los mismos que antes de la construcción del shopping, donde antes había un baldío que absorbía todo", dijo.

"¡Volvió a llover! ¡Volvió a llover!", gritaba un niño mientras corría hacia el centro de emergencia montado por el Comité de Crisis conformado por los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Emergencias fue instalado en el jardín Caminito; allí se repartieron frazadas, colchones, calzado y ropa para los vecinos del Barrio Mitre. Además, se les brindaron las cuatro comidas y un lugar para pasar la noche, "aunque la mayoría prefiere no dejar la casa sola por seguridad"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezElecciones 2015Cambios en la CorteTorneo Primera División