Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La vida secreta de las palabras

Viernes 05 de abril de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

La escritura como trazo. A partir de ese concepto se despliegan las propuestas de Enjambre, un nuevo centro de investigación que procura "liberar la escritura del mandato de representar gráficamente el lenguaje", como explica Victoria Schcolnik, licenciada en Ciencias de la Comunicación y escritora. Instalado en un local donde tiempo atrás funcionaba una fábrica de letreros luminosos, el espacio se inaugura este fin de semana con Carmen Baliero como invitada especial.

"Enjambre será, ante todo, un lugar de escritura en acción, en continuo movimiento -dice la directora del centro-. Partimos de la siguiente premisa: escribir es una forma de trazar. Lo elemental para nosotros es que la escritura se piensa, se siente, se hace. Creemos que la poesía, que ocupará un lugar destacado en nuestro programa, es el arte que desiguala la escritura del lenguaje, ya que la considera materia visual y rítmica."

El equipo docente, que estará a cargo de los "nodos", como denominan los creadores de Enjambre a sus actividades, propone un abordaje abierto y de cruce de las letras con la intuición y los sentidos. Durante el primer cuatrimestre, habrá un espacio (al que llaman "Scriptorium") para experimentar con las palabras. A cargo de Pablo Lehmann, el taller incluirá reflexiones sobre la relación entre la literatura, la semiótica y la estética. De duración bimestral, se dictará los miércoles a partir del 15 de mayo.

El 18 de abril comenzará el curso "Expresividad y contenido en los caracteres chinos", que propone recorrer la historia de la escritura china. Antes, el martes 16, se inicia "Shodo", sobre caligrafía japonesa, a cargo de Keiko Sato. Liliana Ponce, poeta y estudiosa de la lengua y la literatura de Japón, encabezará una serie de encuentros centrados en la escritura, la poesía y la poética de ese país.

La oralidad y la gestualidad son ejes importantes de los seminarios de Enjambre: cómo se construyen los enunciados, qué cosas se omiten, cómo se expresa sentido sin vocablos. A partir de ese enfoque, la escritora Selva Almada buscará profundizar las huellas de la narración oral en el nodo "Escribir como hablar", que también empieza el 16 de abril.

El proyecto se presentará mañana, a las 20, en la sede de Enjambre (Francisco Acuña de Figueroa 1656). Desde las 19 se podrá visitar la tienda, pensada para quienes adoran los objetos vinculados con las letras: libros, papeles, plumas, tintas. Habrá una degustación de ajenjo, bebida de culto de escritores como Oscar Wilde y artistas como Vincent Van Gogh. A las 21, Carmen Baliero interpretará Centésimas del alma, obra de Violeta Parra.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas