Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Narcotráfico

"Marcos" admite su culpa en la venta de drogas: irá preso 10 años

Seguridad

El presunto jefe narco de la villa 1-11-14 y otros 30 acusados acordaron ayer la pena durante un juicio abreviado

Marco Estrada González, conocido como "Marcos" y acusado de ser el líder del narcotráfico en la villa 1-11-14, en la zona del Bajo Flores, admitió en un juicio abreviado su culpabilidad en una causa por comercialización de estupefacientes y recibió una pena de diez años de prisión.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. En realidad, "Marcos" fue condenado a seis años de cárcel, la máxima para un juicio abreviado, pero se le unificó en diez años con otra condena anterior.

Ahora, para que quede firme, el juicio abreviado deberá ser homologado por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3, a cargo del debate que debía comenzar ayer, pero se suspendió por el acuerdo entre la fiscal federal Dafne Palopoli y los abogados defensores.

Además de "Marcos", otra de las principales acusadas era su mujer, Silvana Zalazar, que recibió una pena unificada de ocho años de prisión. Los otros 29 procesados en la investigación del juez federal Sergio Torres y su secretario Diego Iglesias aceptaron su culpabilidad a cambio de una condenada de seis años de cárcel.

En la elevación a juicio del caso, conocida como "megacausa paco", Estrada González, que anteayer cumplió 50 años, y Salazar, de 40, fueron acusados de ser "organizadores de una cadena destinada al tráfico ilegal de sustancias estupefacientes". Si se hacía el juicio oral, Marcos y su esposa corrían el riesgo de recibir una pena máxima de 20 años.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, la fiscal Palopoli priorizó asegurar una pena firme de prisión para los acusados ante la posibilidad de que durante el debate surgieran nulidades de las pruebas, tal como sucedió en un debate contra presuntos colaboradores de "Marcos", que terminaron siendo liberados.

El juicio abreviado se hizo ayer por escrito en los tribunales federales de Comodoro Py, en la denominada sala AMIA, en el subsuelo. Para llegar al acuerdo se necesitaba que los acusados asumieran sus culpas.

Según se especulaba ayer en los pasillos de Comodoro Py, la fiscal Palopoli acordó una pena menor para Salazar para que "Marcos" aceptara y firmara el acuerdo. De esta manera, la esposa de Estrada González, como está en prisión desde 2009, podría pedir en breve la prisión domiciliaria u otro beneficio para cuidar a sus hijos.

"No escapa a la representante del Ministerio Público [por la fiscal Palopoli] que del grupo que conforman los aquí enjuiciados el matrimonio Estrada González detentaría la jerarquía mayor, sin que se pueda afirmar que son los organizadores de la banda. Esta banda, que siempre se mantuvo en plena actividad, evidencia que nunca careció de jefatura. Considera la fiscal que el organizador u organizadores en sentido estricto no han sido individualizados, detectados o atrapados por el sistema judicial", se sostuvo en el fallo del juicio abreviado, al que tuvo acceso LA NACION.

La fiscal Palopoli consideró a los acusados coautores del delito de tráfico de estupefacientes para su comercialización agravado por la participación de tres o más personas.

La representante del Ministerio Público les endilgó a "Marcos" y a su mujer "el haber realizado un aporte sustancial en el plan delictivo del tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio en la zona de la villa 1-11-14".

En mayo año pasado, en otro juicio abreviado, "Marcos" también había recibido una pena de prisión de seis años. Un mes después, fue absuelto en un juicio que llegó acusado de tres homicidios en la villa 1-11-14.

El acuerdo y una pena menor

Si se hacía el juicio podía recibir 20 años de cárcel

  • MARCO ESTRADA GONZÁLEZ
    Presunto jefe narco
    Lo acusaron de ser organizador de una red narco, pero según la fiscal Dafne Palopoli los organizadores aún no pudieron ser identificados por la Justicia
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa