Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Cruz Roja y la titánica tarea de asistir a los evacuados

Desde la ONG explicarón como organizaron el operativo para rescatar a las personas que fueron afectadas por la feroz inundación en La Plata

Jueves 04 de abril de 2013 • 02:56
Se atienden primero a las mujeres, niños y personas mayores, dicen desde la entidad
Se atienden primero a las mujeres, niños y personas mayores, dicen desde la entidad. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
0

En situaciones de emergencia y catástrofe como la que ocurrió ayer en La Plata, donde una inundación provocó al menos 48 muertes en los barrios de Tolosa, Villa Elvira y Los Hornos, ¿cómo se organiza un operativo de rescate de los evacuados? ¿Quién los pone en práctica y qué se prioriza cuando se asisten a los damnificados?

Cerca de la zona de mayor conflicto, donde la situación fue más grave, la Cruz Roja montó un puesto estratégico de reunión para coordinar las tareas. La agrupación, junto con la Policía Federal, bomberos y Prefectura Naval Argentina, participó de la evacuación.

LA NACION dialogó con Cristian Bolado, un joven que estaba a cargo de la organización del espacio donde, además, se recibían donaciones de los vecinos para facilitárselas a los afectados por las inundaciones.

"La ayuda se organizó entablando contacto con Defensa Civil para instalar un hospital de campaña donde se recibieron los primeros evacuados por Prefectura, bomberos y personal nuestro", explicó. Con siete miembros propios de la sede La Plata, Cruz Roja sirvió asistencia de elementos sanitarios, instrumentos médicos y camillas.

Para rescatar a las personas atrapadas en la inundación se requiere, en principio, una contención y asistencia psicosocial. "Se trabaja con la víctima y su entorno, se realiza una aproximación y evacuación a una zona sin riesgo", detalló Bolado.

Como en el resto de los hechos de emergencia se establece un orden de prioridad de acuerdo a la zona y la gravedad de los casos. "Se atienden primero a las mujeres, niños y personas mayores. Hoy [por ayer] llegamos bastante a tiempo para todo, con gente que tenía el agua al cuello y con enfermedades, postradas en la cama, las cuales hubo que llevar adelante un operativo especial", contó el voluntario.

La filial de la Cruz Roja platense cuenta con un grupo de 30 voluntarios, pero con la convocatoria abierta para aquellos que se quieran sumar. En la tragedia de La Plata contaron con el apoyo permanente de la ONG a nivel nacional y se estaban realizando gestiones para lograr la colaboración internacional. En la sede, ubicada en la calle 44 entre 4 y 5, se recibe ropa seca, colchones, ropa, alimentos y agua potable para asistir a los damnificados.

"Fue una situación grave, bastante dramática por la cantidad de muertos y heridos", resaltó Bolado. "Ahora se hace una evaluación de daños porque hay un trabajo posterior de tres meses con el retorno a las casas y el acompañamiento de las personas", adelantó.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Síntesis de noticias 05/06/2016

Síntesis de noticias 05/06/2016

El tenso cruce entre Peña y Brancatelli en Intratables

El tenso cruce entre Peña y Brancatelli en Intratables

Programa completo LA NACION pm - 06/05/16

Programa completo LA NACION pm - 06/05/16

Entrevista completa a Ginés González García

Entrevista completa a Ginés González García

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas