Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Scioli confirmó que son 51 los fallecidos y 1000 los evacuados en La Plata

Buenos Aires

El gobernador bonaerense admitió que "el momento más dramático ya pasó", pero que aún persisten las tareas de búsqueda de desaparecidos

 
 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó esta mañana que son 51 las personas que murieron en la trágica inundación en La Plata y alrededores, de las cuales "al rededor de 40" fueron identificadas. También confirmó el número de evacuados: 1000.

En una conferencia de prensa, el gobernador habló de "circunstancias tan adversas", de "pérdidas irreparables", de "situación tan traumática" y de "apoyo y solidaridad". Explicó que 22 cuerpos ya fueron entregados a los familiares y que continúa la búsqueda en arroyos y "casa por casa".

Dijo que "afortunamente, los centros de evacuados tienen cada vez menos gente" y que muchos ya pueden "ir planificando la vuelta a casa".

Scioli agradeció a la presidenta Cristina Kirchner, al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; a "todos los niveles institucionales de todo el país"; a vecinos y voluntarios, a la sociedad y a las fuerzas de seguridad: policía, Gendarmería, Prefectura y bomberos. También mencionó a "embajadas de otros países".

El gobernador agradeció el "acompañamiento imprescindible en una situación tan traumática" y quiso transmitir "tranquilidad" de que el Estado "va a estar más presente que nunca en sus distintos niveles para encarar el camino de la reconstrucción".

El mandatario provincial dijo que habrá ayuda para "recuperar lo que se pueda recuperar en cuestiones materiales" y que se implementarán subsidios, créditos y "todo lo que haga falta".

"Sabemos la desesperación, sabemos que hay gente que todavía no ha cumplido sus expectativas. Hay gente que la está pasando muy mal, que ha tenido shocks dramáticos", admitió. Y destacó el "sentimiento de unidad" y la solidaridad.

Un poco más temprano, en diálogo con Jorge Rial en radio La Red, Scioli había dicho que "el momento más dramático" ya pasó.

"Los evacuados se han reducido sustancialmente, comienza la etapa de la reconstrucción. Hemos pasado la noche en tranquilidad. El Ministerio de Salud dispuso un fuerte opertativo sanitario. Hubo 120.000 usuarios sin luz, quedan 13.000. El agua se va reestableciendo y hemos puesto camiones con 60.000 litros de agua envasada. Este es el panorama a esta hora de la mañana", había explicado.

"Estamos acompañando a las familias en esta primera etapa, con la asistencia con colchones, frazadas, agua, encarando caso por caso todo lo que es la repación y recuperación de lo perdido", había agregado.

El gobernador dijo que todos los hospitales están funcionando, que los evacuados son "mínimos" y que se "ha ido revisando casa por casa para revisar que no quedaran victimas atrapadas". También contó que "se están revisando los cursos de los arroyos"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoThomas Griesa