Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Procesaron en una segunda causa al ex jefe de la policía santafecina Hugo Tognoli

Seguridad

Es por "encubrimiento agravado y amenazas" con la figura de "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

Por   | Para LA NACION

SANTA FE.- El ex jefe de la policía provincial comisario general (R) Hugo Tognoli fue procesado en otra causa que investiga la justicia federal. Esta mañana, el juez federal N°2 de esta capital, Francisco Miño, dictó el auto de procesamiento por encubrimiento agravado y amenazas en concurso con la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en una causa en la que se encuentra procesado el ex subjefe de Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, comisario José Luis Baella, que se inició por denuncia de la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño.

Tognoli se encuentra actualmente detenido y procesado por disposición del juez federal N°3 de los tribunales federales de Rosario, Carlos Vera Barros, en la causa que se lo investiga por tráfico de estupefacientes agravado en concurso real por la participación de dos o más personas.

La causa que generó este segundo procesamiento del ex jefe policial, que debió renunciar a su cargo en octubre del año pasado, luego que trascendieran que estaba siendo investigado por su relación con el narcotráfico, se generó por el supuesto "encubrimiento" a un vendedor de sustancias ilegales, Daniel "Tuerto" Mendoza -detenido con 13,6 kilos de cocaína en su poder y una cocina de estupefacientes- y un operativo de "extorsión" a su denunciante, Norma Castaño.

Los otros imputados son, precisamente, el propio Mendoza y un agente de Drogas Peligrosas, Mauricio Otaduy, quien filmó un video que -según la justicia- se utilizó para coaccionar a Castaño. En esta causa ya está procesado el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, comisario José Luis Baella, por "encubrimiento agravado" a Mendoza, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "partícipe necesario del delito de coacción" a Castaño.

Pero como Baella no apeló los cargos, el fiscal solicitó que esa parte del expediente se eleve a juicio oral. Y lo mismo solicitó con la otra investigación, en la que "Tuerto" Mendoza está procesado y preso desde julio de 2012 por "fabricación y comercio" de estupefacientes, con lo cual es probable que ambas se unifiquen en un solo debate ante el Tribunal Oral de Santa Fe..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil