Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Urbanización irresponsable", una causa del desastre y las muertes en La Plata

Buenos Aires

El titular de la Cátedra de Hidrología de la UNLP pidió que "no se siga asentando población en los márgenes de los arroyos" de la zona; "No estábamos mínimamente preparados", señaló

A dos días del feroz temporal que dejó al menos 49 muertos en La Plata, el titular de la cátedra de Hidrología de la Universidad Nacional de la capital provincial (UNLP), Pablo Romanazzi, aseguró hoy que la tragedia se podría haber evitado, más allá de las características "extraordinarias" que tuvo la tormenta del martes pasado, al denunciar que hubo "una urbanización irresponsable y caótica" en la zona durante los últimos años.

"La urbanización creció caóticamente y somos todos responsables de esto. Acá no se tuvo en cuenta el desagüe, nunca se planifica y se urbaniza irresponsablemente. Y las leyes no ayudan: hay gente que está viviendo en los márgenes del arroyo y tiene títulos de propiedad, gente que nunca tendría que haber estado ahí. Estamos urbanizando las praderas de inundación natural que tiene el arroyo y estas son las consecuencias", señaló Romanazzi, en diálogo con Radio Mitre.

Su diagnóstico no es nuevo. El titular de la Cátedra de Hidrología de la Facultad de Ingeniería ya había advertido a las autoridades provinciales sobre las medidas que debían tomar para evitar una catástrofe durante sus estudios de las inundaciones que sufrió esa ciudad en 2002 y en 2008.

 
 

"Hay diagnóstico, sabemos lo que pasa cuando llueve así y que las obras hidráulicas no tiene un nivel de servicio para atender este tipo de tormentas. Pero hay medidas que se pueden tomar, como no seguir asentando población en los márgenes de los arroyos. Es una locura y lo venimos denunciando hace tiempo", apuntó.

Luego, Romanazzi explicó cómo afectan las inundaciones a las zonas urbanas que se ubican en los cauces de los arroyos. "La ciudad de La Plata tiene la diagonal 74, que corre de sur a norte, y divide el casco urbano. Toda el área que queda al oeste de esa diagonal, es zona inundable. Y hay tres arroyos que la circundan (Regimiento, Pérez y El Gato), y todo va parar al canal del Gato. Toda esa zona está solicitada por tormentas que exceden el desagüe pluvial, y cuando los pluviales se cargan, el agua corre por las calles", indicó.



Ver La Plata, bajo el agua tras el temporal en un mapa ampliado

Y agregó: "Cuando se superponen las manchas de inundación a los planos topográficos, el agua va por donde siempre que es el cauce de los arroyos. Las calles y urbanización no pueden borrar eso. Y seguimos urbanizando sobre los cauces, es una locura".

Por último, el especialista dijo que la "urbanización irresponsable" también se da en la ciudad Buenos Aires, afectada por las inundaciones del pasado martes. "Paremos la presión inmobiliaria de querer urbanizar todo. Hay que hacerlo responsablemente", concluyó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts