Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los hospitales de La Plata, inundados y en crisis

Buenos Aires

Hay subsuelos llenos de agua, techos averiados y cortes de energía; varios pacientes debieron ser trasladados y hay falta de personal

Mientras todavía continúan los operativos de rescate a los damnificados y comienzan a organizarse los trabajos para que la ciudad de La Plata absorba el impacto de la feroz inundación que terminó con la vida de al menos 49 personas y dejó miles de evacuados, los hospitales de la zona trabajan como pueden, en medio de los daños ocasionados por la tormenta y la falta de personal.

En este marco, el Hospital de Niños es uno de los más afectados. Según relataron empleados de la institución al diario El Día de La Plata, el agua inundó el subsuelo, donde se encuentra la cocina, y toda la comida destinada a los pacientes se perdió.

Además, en dicho hospital, ubicado sobre el Parque Saavedra, los empleados manifestaron su preocupación por la situación: "Cedieron techos, se inundaron algunas salas y hubo que llevar a los nenes a otras. También nos quedamos sin agua, y varios sectores sin luz", relató uno de ellos a El Día.

Un metro y medio de agua

En el Hospital Español, en tanto, también se registraron graves daños. Allí funcionan varias salas con instrumental complejo y tableros eléctricos.

"Nos quedamos sin luz ni agua y tuvimos que trasladar a los 38 internados críticos [en terapia, unidad coronaria y neonatología] a otros centros", relató el vicepresidente del consejo directivo, Luis Galdamez. En algunos puntos lugares del edificio, el agua superó el metro y medio.

Falta de personal

"Teniendo en cuenta la magnitud del temporal, la estructura edilicia respondió bastante bien. En realidad, el principal problema que tenemos es de personal. Debemos desdoblarnos para atender a los pacientes internados, que son 197 sin contar la sala de maternidad", contó por su parte Marta Gelemur, directora del Hospital San Martín.

En ese hospital, además, se registraron desprendimientos en el cielorraso y algunos pacientes debieron ser trasladados. Según Gelemour, durante la noche el hospital recibió "personas con hipotermia y pánico a causa del temporal"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015