Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Top Five: películas con superestrellas

Espectáculos

El estreno de Proyecto 43 nos invita a repasar otras producciones corales con grandes elencos

Por   | LA NACION

1. La gran estafa (1960, Lewis Milestone)

 
"La gran estafa" del 60, la versión original. 
 

En el 2001 Steven Soderbergh hizo un intento de homenaje del film de Lewis Milestone, también apoyándose en un elenco de nombres importantes como Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon y Julia Roberts. Sin embargo, la original La gran estafa (más conocida como Ocean's Eleven) tenía, entre otros puntos a su favor, dos fundamentales. En primer lugar, es un film en el cual el contexto importa, y el encanto provisto por la ciudad de Las Vegas en los 60 no tiene correlación con el de la actualidad. En segundo lugar, y también en relación al contexto, la película estuvo protagonizada nada menos que por el Rat Pack, un grupo de cantantes, quienes, a mediados de los 60, solían trabajar en conjunto tanto arriba del escenario como en distintos rodajes. La gran estafa es, entonces, una clásica historia de robo (con sus inevitables giros de guión) pero con el plus de estar comandada por el carisma de Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop. Algunas secuencias podrán resultar obsoletas en la actualidad, pero el film de Milestone no deja de ser, ante todo, un testimonio de su época y de los artistas que la revitalizaron.

El trailer de La gran estafa, versión 1960



2. Magnolia (1999, Paul Thomas Anderson)

 
Hay pocas películas tan simbólicas como "Magnolia". 
 

Antes de que las influencias de Paul Thomas Anderson fueran esencialmente kubrickianas (algunas secuencias de Petróleo sangriento pero, sobre todo, la totalidad de The Master ), el director se propuso, en la primera etapa de su carrera y casi inconscientemente, hacer tres películas brillantes y en escala ascendente de oscuridad y complejidad reminiscentes a Robert Altman. Pero no a cualquier film de Altman sino específicamente a otro que forma parte de este conteo: Ciudad de ángeles (Short Cuts) , esa gran adaptación de lo mejor de la prosa de Raymond Carver. Y cuando hablamos de Carver, irremisiblemente estamos hablando de microrrelatos donde no parece suceder demasiado hasta que se produce el estallido. Como dijo Altman: "es levantar el techo de una casa y ver qué ocurre dentro". Mucho de esto se percibe en Magnolia, el tercer film de Anderson que concluye con un impresionante clímax y en el que se destacan Philip Seymour Hoffman, John C. Reilly, Julianne Moore, Melora Walters, Tom Cruise y Philip Baker Hall.

Llueven ranas en Magnolia



3. Siete psicópatas (2012, Martin McDonagh)

 
"Siete psicópatas" es una película tan difícil de definir como disfrutable. 
 

La tercera película de Martin McDonagh -precedida por la brillante Escondidos en Brujas- es, ante todo, inclasificable. Podríamos sintetizarla como una comedia negra, como una road movie, como una mirada al vínculo de tres amigos en circunstancias extraordinarias, pero lo cierto es que es mucho más que eso. Se trata de una verdadera celebración de la escritura (en este caso, de la configuración de un guión), con una autorreferencialidad que la vuelve una obra tan impredecible como anómala en el panorama actual. ¿Quiénes son los "siete psicópatas" del título? ¿Qué implica una narración y todos los rasgos de la tradición oral? Esto (y bastante más) se pregunta el film que, además de la historia principal, está sustentado por relatos dentro de relatos que podrían funcionar como cortometrajes. Por otro lado, si bien la película no cuenta con el actor fetiche de McDonagh (Brendan Gleeson), tiene en su elenco nada menos que a Christopher Walken, Colin Farrell, Tom Waits, Harry Dean Stanton y al extraordinario Sam Rockwell, éste último interpretando a uno de los mejores anti-héroes que dio el cine en mucho tiempo.

Sam Rockwell, Christopher Walken y Colin Farrell en Siete psicópatas



4. Realmente amor (2003, Richard Curtis)

 
Una de las historias más tiernas de "Realmente amor". 
 

A la comedia romantica de Richard Curtis se le pueden hacer algunas objeciones, pero lo cierto es que tanto su melosidad como el cierre (no menos meloso) de algunas de sus historias son funcionales a varias de las intenciones de la película, entre ellas, convertirse en un sólido entretenimiento (al que le podríamos sumar el adjetivo "navideño") en el que cada relato tenga oportunidad para lucirse. Contrastemos, entonces, este film con otros corales que podrían parecer similares: Día de los Enamorados y Año Nuevo, ambos de Garry Marshall, director que en los 90 supo dominar la comedia y que ahora se dedica a hacer estos pastiches donde no hay profundidad alguna, más bien la búsqueda del lucimiento de todos los actores que lograron ser juntados. Realmente amor, sin embargo, tiene intérpretes que no están ahí solo para poner la cara, sino para darle densidad a sus historias, como el caso de Emma Thompson, Alan Rickman, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney y Keira Knightley; y además cuenta con detalles perfectos, como la alusión a Joni Mitchell y la (ya) famosa escena de los carteles.

"To Me, You Are Perfect



5. Ciudad de ángeles (1993, Robert Altman)

 
"Ciudad de ángeles", una mirada simple y cotidiana de la realidad. 
 

La adaptación de Robert Altman (con ayuda de Frank Barhydt en el guión) de los nueve cuentos (y un poema) de Raymond Carver es sencillamente perfecta desde el primer minuto, con esos helicópteros sobrevolando la ciudad de Los Ángeles. Porque no solo sobrevuelan la ciudad, sino a cada uno de los más de veinte protagonistas de esta historia, a quienes vamos conociendo en sus respectivas casas (como si se tratase de viñetas) y que posteriormente veremos entrecruzarse, en la mayoría de los casos por hechos mínimos que desembocan en otros mucho más trágicos. Porque si Ciudad de ángeles es perfecta, lo es porque el hecho de sobrevolar algo es la base de toda la literatura de Carver, autor que se dedicaba a narrar/examinar casi entomológicamente sucesos cotidianos, mostrando cómo en la aparente quietud es donde el drama está más propenso a suscitarse. El film de Altman capta esto con gran precisión y con notables intervenciones, entre otros, de Lily Tomlin, Julianne Moore, Tom Waits, Jack Lemmon, Jennifer Jason Leigh, Robert Downey Jr., Frances McDormand y Tim Robbins.

Algunas imágenes de Ciudad de ángeles



Participación. ¿Qué otras películas corales sumarías a la lista?.

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner