Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Finanzas y bienes raíces, la opción argentina

El Mundo

En los paraísos fiscales hay varias firmas con domicilio en el país

Por   | LA NACION

MADRID.- Empresarios dedicados a la construcción, a los negocios inmobiliarios y a las finanzas. Ése es el perfil de la mayoría de los ejecutivos detrás de las 27 firmas radicadas en paraísos fiscales que tienen domicilio en la Argentina y en Uruguay.

LA NACION accedió en exclusiva a los 2,5 millones de documentos facilitados por la Coalición Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre paraísos fiscales, que realizaron una investigación transnacional sin precedente, que involucró a 86 periodistas en 46 países.

Panamá es el destino preferido por estos empresarios argentinos: más del 50% de las firmas fueron registradas en ese país centroamericano.

Además de los ejecutivos de esos sectores, en los documentos también figuran empresas ligadas al sector agropecuario, textil, farmacéutico, metalúrgico, vitivinícola y tecnológico, entre otros rubros.

El perfil de los empresarios argentinos incluye una fuerte actividad comercial en el exterior, especialmente en Miami.

El estado de Florida, en Estados Unidos, es un centro de operaciones para estas firmas, dedicadas principalmente al negocio de la construcción.

En la lista argentina también aparecen extranjeros de los más diversos ámbitos y sectores: figuran desde banqueros hasta personajes de la nobleza europea, con negocios en distintos puntos del país.

Registrar una empresa en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo. Sin embargo, esas firmas suelen constituirse para cometer prácticas fraudulentas, como la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero o, simplemente, ocultar la identidad del dueño de la sociedad.

La investigación publicada ayer por la ICIJ sobre paraísos fiscales se realizó sobre la base de una filtración de más de 2,5 millones de archivos, entre documentos oficiales, correos electrónicos y documentos fotográficos.

Con esa información se desarrolló una base de datos que permitió trabajar de manera simultánea a los periodistas de distintos países del mundo de manera segura.

Durante la investigación, que llevó 15 meses, se analizaron más de 122.000 registros de sociedades, 12.000 nombres de intermediarios en los paraísos fiscales y alrededor de 130.000 empresarios o testaferros detrás de los verdaderos dueños de las firmas.

Los detalles de la investigación se irán publicando periódicamente mientras continúa la revisión de muchos de los documentos obtenidos, que tienen a profesionales trabajando a tiempo completo para desenterrar casos, nombres y compañías implicadas.

iruiz@lanacion.com.ar.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMurió Horacio FerrerEl caso Mariano BeneditElecciones 2015El caso de Lázaro Báez