Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El drama de las inundaciones / La hora de los reclamos

La Presidenta puso la mira sobre la gestión de Bruera

Buenos Aires

Quiere auditar qué pasó con el plan de obras hídricas que contaba con fondos de la Nación y fue discontinuado

Por   | LA NACION

Pasado el primer impacto de la crisis que se desató en La Plata por el violento temporal, la presidenta Cristina Kirchner avanzó ayer en delinear sus próximos pasos y comenzó a apuntar sus dudas contra el intendente local, Pablo Bruera.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , recibió ayer en su despacho al jefe comunal y anunció que se hará una auditoría sobre el plan de infraestructura hídrica de la ciudad.

Ese plan ya existe, y según indicaron fuentes oficiales, quedó discontinuado. La Casa Rosada sostiene que la responsabilidad de no haberlo mantenido es de Bruera y quiere saber por qué lo abandonó. Los fondos de ese plan salen de las arcas nacionales.

Si bien en público el Gobierno se mantuvo y se mantendrá, por el momento, ajeno a la disputa política en medio de la tragedia, puertas adentro, la Casa Rosada volvió a poner la lupa sobre el intendente. Incluso, en tándem con la gobernación bonaerense, la Presidenta cree que el futuro político del jefe comunal está seriamente comprometido. "El plan se dejó de aplicar y queremos saber por qué", plantearon cerca de De Vido.

"Se va a realizar una auditoría de la infraestructura hídrica existente en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)", informó el ministro de Planificación en un comunicado. Por la noche, se concentró en criticar a Mauricio Macri en 6,7,8.

Ayer en los despachos oficiales recordaban que Bruera había sido uno de los intendentes a los que apuntó el ex presidente Néstor Kirchner cuando en 2009 perdió las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Bruera se acercó en los últimos meses al Gobierno, pero nunca logró, ni en la Casa Rosada ni en la gobernación bonaerense, recomponer la relación.

Ayer, antes de recibirlo en su despacho, De Vido había estado en Balcarce 50 con la Presidenta. Cristina Kirchner siguió desde la sede del Gobierno las últimas novedades sobre la tragedia. Según destacaron fuentes oficiales, causó inquietud en la jefa del Estado la reacción de los damnificados hacia la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuando ayer visitó uno de los centros de evacuados.

Cristina Kirchner llegó a Balcarce 50 poco antes de las 18 acompañada por sus secretarios. En la Casa Rosada recibió a De Vido, además del viceministro de Economía, Axel Kicillof; y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

También habló por teléfono con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, por el operativo para emitir documentos y se dedicó, en paralelo, a atender otros temas de agenda. Uno fue con el canciller Héctor Timerman, por las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, y otro con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por la paritaria universitaria que se cerrará hoy en la Casa Rosada.

La cabeza del equipo de colaboradores de la Presidenta en el comando de emergencia es el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Por orden de Cristina, el funcionario coordina las políticas oficiales, hace el enlace con cada ministerio y mantiene informada a la Presidenta.

Entre las medidas a futuro, por el momento en el Gobierno analizan el envío de partidas adicionales para la reconstrucción de escuelas y viviendas, que será definido en los próximos días..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaElecciones en Brasil