Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

"Me hubiera gustado que nos trajera ayuda"

Buenos Aires

Los vecinos de Tolosa que rechazaron la visita de Cristina creen que fue "para mostrarse"

Por   | LA NACION

LA PLATA.- Marcela tiene la misma campera y el mismo pantalón que llevaba el martes. Sus seis hijos también tienen las prendas del día anterior. "Es que no tenemos más ropa seca, todo se lo llevó el agua", le explica en la puerta de su casa a LA NACION. Está despeinada, con barro en las uñas, tierra en la cara y ojos de sueño. Todavía no pudo secar todos los ambientes de su vivienda y comienza a convivir con la humedad que persistirá por meses .

Como ella, cientos de vecinos de Tolosa, uno de los barrios más afectados por la inundación en La Plata, aún sienten las consecuencias del paso del agua. También perduran las reacciones que generó la visita de la presidenta Cristina Kirchner , que charló con los vecinos a una cuadra del domicilio de Marcela. "Vino en helicóptero, pero a mí me hubiese gustado que lo hiciera en un auto o caminando y con agua, ropa, leche, o algo para la gente que estaba acá sin nada", reclama. Ella era una de las personas que gritaba para que la jefa del Estado abandonara el lugar. "Le decíamos que se fuera de nuestro barrio, no la queríamos acá".

Video: Las razones de los reproches a Cristina

El agua cercó la vivienda familiar de la mujer, una empleada doméstica con un sueldo promedio de 2500 pesos. Junto a sus vecinos ayudó a varias personas; entre ellas, un bebé de 14 días. "Los albergamos acá arriba, en la planta alta, donde ahora dormimos todos apretados", dice.

La falta de prevención antes de la tragedia y una asistencia inadecuada en las primeras horas de la inundación fue el detonante de la reacción de la gente. "La cantidad de cuerpos y cadáveres que había en la calle es incontable. No hubo ayuda del Estado y eso es lo que le queríamos reclamar", admite uno de los hombres que increpó a Cristina Kirchner. Está secando su Renault Clio, tapado por el agua el día anterior.

"¡Qué viene a decir: «No me podés tratar así porque yo viví toda la vida acá'!» ¿Por qué no vino cuando pasó todo, cuando la gente se ayudaba entre ellos? [La Presidenta] no supo qué contestarme", acota otra joven mujer. Ambos pidieron reserva de su identidad.

Anteayer, la jefa del Estado caminó unas pocas cuadras del barrio y se detuvo a escuchar los reclamos de los damnificados. Intercambió frases en un tono enérgico, brindó consejos a los vecinos y dio instrucciones al diputado Andrés "Cuervo" Larroque y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quienes la acompañaban.

"Le pregunté a qué había venido y para qué. Y si había traído algo para los chicos. Me respondió: «Tranquila mamá, tranquila», y acá no estaba todo tranquilo -relata Marcela-. Vino con soberbia, para mostrarse y nada más."

Esforzándose por no pensar en cuánto le costará el arreglo de su casa, Marcela dice que espera un mayor acercamiento del Gobierno, al menos para escucharlos. "Estamos solos. Que se arrimen, pero con mejor actitud. Cristina no escucha porque está rodeada de gente con más soberbia que ella y no les permite acercarse a la gente", remata.

Video: Los vecinos rodearon de reclamos a Cristina

ADEPA se solidarizó con las víctimas

En un comunicado, destacó también la labor de los medios
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió ayer un comunicado para solidarizarse con las víctimas de las inundaciones y para resaltar la labor desarrollada por los medios de comunicación en la cobertura de la tragedia.

"Todos los argentinos vivimos con zozobra la tragedia que afecta de manera directa a casi medio millón de habitantes en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, y que se ha llevado las vidas de más de medio centenar de personas", señaló la asociación. También "ponderó que los medios de comunicación de todo el país actúen como vehículos eficaces de informaciones relevantes para los damnificados y expresiones de solidaridad que puedan traducirse en aportes útiles. Los medios han transmitido las imágenes y los testimonios del desastre a ciudadanos de todo el territorio nacional".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana