Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El drama de las inundaciones / Un barrio conmocionado por el desastre

Alicia Kirchner visitó Tolosa y fue insultada por los vecinos

Buenos Aires

"¡Que se vaya!", gritaron a su paso en el barrio que más sufrió la inundación; también Scioli fue increpado

Por   | LA NACION

LA PLATA.- La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, visitó ayer Tolosa, uno de los barrios más afectados por el temporal, y no pudo evitar el enojo de los vecinos, que la insultaron y hasta golpearon algunos de los autos de la comitiva en la que se trasladaba junto con el gobernador Daniel Scioli y el intendente local, Pablo Bruera.

"¡Que se vaya, qué se vaya!", coreaban los vecinos que se habían arremolinado alrededor de la funcionaria, que ayer habría regresado de París. Custodiada por media docena de guardaespaldas, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner visitó el centro de ayuda del Club Infantil y Juvenil General San Martín, donde se asistía a damnificados y en las últimas horas se centralizaron donaciones.

Video: Alicia, Berni y Scioli fueron abucheados por los damnificados (TN)

"¿Recién ahora venís?"; "¡Son responsables de un crimen social!" ; "¡Acá hubo muertes todas evitables y ustedes siempre llegan tarde!", le gritaban los más ofuscados, mientras la ministra se abría paso y repetía: "Entiendo, entiendo". Mientras se alejaban los autos, los cuestionamientos mutaron hacia críticas directas a la gestión del Gobierno y a la fortuna familiar. "¿Cuánto pagaste por los terrenos de El Calafate?", le gritó alguien, mientras la ministra avanzaba entre insultos y empujones. "¿Cuánto cobrás para defender a esa ricachona?", gritó otro hombre visiblemente alterado.

Entre reproches vecinales, forcejeos y empujones, Kirchner señaló: "Yo entiendo todos los enojos, lo que no entiendo es la violencia", y denunció la presencia de agitadores. "Hay muchos que están enojados y tendrán sus razones, pero hay otros que deben ser agitadores o violentos porque no quieren que se los ayude -se molestó-. Sinceramente, voy a seguir trabajando cara a cara, junto a cada hombre y mujer en lo que sé hacer, estar al lado del otro, como nos pide la Presidenta."

Según la agencia oficial Télam, la funcionaria había participado el 29 de marzo último de un encuentro del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la Unesco realizado en París y, si bien habría vuelto al país el lunes por la mañana, no trascendió el motivo por el cual sólo apareció públicamente ayer. Fuentes ligadas al operativo oficial indicaron que la ministra había recorrido anteayer zonas de Tolosa, pero que también debió retirarse del lugar tras ser maldecida por los vecinos.

En conferencia de prensa, la ministra, asistida por el viceministro, Carlos Castagnetto, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, precisó: "Desde las primeras horas del 2 de abril estamos trabajando intensamente en todas las zonas que se vieron afectadas por la inundación, con nuestros equipos a full , mañana, tarde y noche, depósitos abiertos de manera permanente, articulando con todos los ministerios del área nacional. Y acá en la ciudad de La Plata el intendente hace las demandas que necesita a la provincia y la provincia a nosotros; es la manera de trabajar".

 
Una vecina increpa a Alicia Kirchner. Foto: AP 
 

La funcionaria relató: "Mientras caminaba con una vecina, me decía que no era de mi partido político, y le digo: «Querida, acá estamos argentinos, a mí no me interesa de qué color es cada uno, a mí me interesan los argentinos que están sufriendo», con toda templanza, con toda solidaridad, que esté ayudando en los centros de distribución, jóvenes que están dando su tiempo ayudando al otro", dijo.

Y agregó: "Los vecinos que se interesan por el otro son solidarios, no agreden".

"Nos hemos encontrado con realidades que dan dolor, dan bronca, porque las muertes no las vamos a poder reconstruir, pero vamos a poner todo para reconstruir lo que viene después -prosiguió-. Les pido que nos ayuden porque más que nunca se necesita tener templanza y solidaridad. Entiendo todos los enojos, lo que no entiendo es la violencia". Y reconoció que "posiblemente tengan mucha razón, pero la violencia y la agresión no conducen a nada".

A su turno, el gobernador elogió "la ayuda desde el primer momento" que recibió La Plata por parte del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Alicia Kirchner.

"Sabemos que muchas personas, por la indignación lógica, se han puesto agresivos en algunos casos, como me contaba Pablo [por Bruera]. Acá no hay especulación, hay que dar respuesta a la gente. Trabajamos a corazón abierto y estamos buscando las soluciones y atacando los problemas", dijo Scioli, cuyo vehículo fue sacudido por un par de vecinos que también lo cuestionaron: "¡Es una vergüenza, estábamos tapados de agua! ¿Dónde estaba usted?"..

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana