Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Papelones y explicaciones entre los políticos que estaban de viaje

Buenos Aires

Distintas reacciones de Alicia Kirchner, Macri, Mariotto, Bruera y Rodríguez Larreta

Por   | LA NACION

La polémica ganó fuerza con el paso de las horas pero, sobre todo, con la acumulación de casos, justificaciones poco felices y hasta mentiras. Tras el fin de semana extra largo, ocho de los funcionarios más encumbrados de la ciudad, la provincia y la Nación no estaban en Buenos Aires cuando se desató el temporal que hasta ayer había provocado 59 muertos .

El caso más controvertido fue el del intendente de La Plata, Pablo Bruera . El mensaje "Desde ayer a la noche recorriendo los centros de evacuados", apareció en su cuenta de Twitter el miércoles. Una foto lo mostraba entregando bidones a supuestos afectados.

El escándalo estalló cuando trascendió que había estado en Río de Janeiro hasta anteayer a la mañana. Lejos de disculparse, Bruera contraatacó: "No creo que haya sido una falta, sino un error de comunicación. No voy a renunciar".

El primer gran ausente fue Mauricio Macri, que pasó el fin de semana largo en Brasil. "Soy un ser humano, tengo familia y también necesito descansar. No me tomé más que cinco días en el verano y cuando llegó esta semana con feriados dije: «Voy a aprovechar y me tomo unos días para descansar»", fue su primera reacción pública.

Sobre el tiempo que tardó en volver a la ciudad [llegó el martes a la tarde] dijo: "Cuando me voy hay una jefa de gobierno a cargo [por María Eugenia Vidal] y todo un equipo. Estuve en contacto permanente".

Pese a las críticas por la ausencia de Macri, su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, no adelantó el regreso de sus vacaciones en Europa. "Estuve muchísimos fines de semana de guardia. Tenía este viaje planeado con mi familia", se justificó recién llegado de Turquía.

También el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, máximo responsable de las obras hídricas de la ciudad, siguió las inundaciones desde Europa.

"Estoy al servicio de los argentinos", fue el título del comunicado que Alicia Kirchner difundió anoche. Pareció un intento por revertir las críticas que había generado su ausencia. La ministra de Desarrollo Social visitó ayer un centro de donaciones en La Plata y fue increpada por un grupo de afectados por el temporal que le recriminaron, justamente, haber demorado su aparición cerca de las víctimas.

Según pudo saber LA NACION, la ministra regresó de Madrid el lunes a la madrugada, después de participar en París de una actividad de la Unesco, y delegó el trabajo territorial por el temporal en su segundo, Carlos Castagnetto, porque conoce bien las zonas afectadas.

También el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, apareció recién ayer. Sin embargo, la Agencia Periodística de Buenos Aires (Agepeba), que controla él mismo, había informado que había integrado el comité de crisis que se reunió en La Plata el miércoles. El vice pasó el fin de semana largo en el Sur y regresó a la provincia ayer.

A contramano del resto, el vicepresidente Amado Boudou viajó ayer a México para participar del IV Foro de Presidentes de Parlamentos del G-20..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente