Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Uruguay pone barreras comerciales a quienes compran en la Argentina

El Mundo

El gobierno de Mujica endureció las compras de alimentos, combustible y vestimenta que realizan los uruguayos aprovechando su dólar barato

Por   | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO. El gobierno del Uruguay resolvió hoy poner una barrera a las compras que sus ciudadanos hacen en Argentina aprovechando la diferencia cambiaria y fijó la política más dura, llamada "Cero Kilo", que significa que uno no puede sumar ni un kilo de más de lo que declaró al salir del país oriental.

En los últimos días, miles de uruguayos se han volcado a cruzar el Río de la Plata y el Río Uruguay para hacer compras de vestimenta, e incluso alimentos y combustibles.

En las zonas donde hay puentes, los uruguayos cruzan por unas pocas horas y vuelven cargados de compras. Los comerciantes de ciudades fronterizas han expresado alerta por el flujo de comercio adverso a Uruguay se ha encarecido en dólares en los últimos meses, debido a repunte inflacionario, de los precios en pesos de la canasta familiar, combinado eso con una presión hacia abajo del tipo de cambio.

Ahora, con dólar barato en Uruguay y aprovechando que en las casas de cambio locales o en el mercado paralelo argentino, esos dólares se pueden cambiar por más pesos argentinos, los orientales retoman la vieja consigna del "deme dos".

Hoy, la Dirección Nacional de Aduanas (DNU), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió una declaración con el anuncio, el que fundamenta con atención a "la situación que se viene registrando en los pasos de frontera del litoral del país, con el incremento del tránsito vecinal con la República Argentina" y "que dicha situación ha generado en las ciudades limítrofes una legítima preocupación del comercio local", lo que "de mantenerse la misma podría redundar en la pérdida de fuentes laborales".

El comunicado dice que en base a ello, "de acuerdo a sus facultades establecidas en el Código Aduanero (Decreto - Ley 15.691)", esa oficina "comunica a la población en general que a partir del lunes 8 de abril, aplicará CERO KILO en las compras en régimen de tráfico fronterizo procedente de la República Argentina".

Las autoridades precisan que "la medida que se dispone involucra los pasos de frontera en jurisdicción de las administraciones de Aduanas de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión". Sostiene que en esos lugares "se reforzará el personal de control aduanero y regirá hasta nuevo aviso"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015