Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Corea del Norte llamó a evacuar las embajadas en su país

El Mundo

"No se podrá garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales a partir del 10 de abril en caso de un conflicto", aseguró Pyongyang

Corea del Norte indicó hoy a todas las embajadas extranjeras que consideren evacuar a su personal diplomático ante el aumento de la tensión con su vecino del Sur, y agregó que aquellas que quieran hacerlo deben entregarle en breve planes de contingencia, informaron hoy Rusia y el Reino Unido.

"La propuesta ha llegado a las embajadas que trabajan en Pyongyang, y ahora estamos intentando aclarar esta situación. Hemos planteado varias preguntas que en este caso era necesario hacer a nuestros vecinos norcoreanos", afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov, en declaraciones en Tashkent, Uzbekistán.

Lavrov aseguró que las autoridades del régimen comunista presentaron sólo una propuesta y no una decisión definitiva sobre la evacuación. "Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas", dijo el canciller sobre los países que mantuvieron negociaciones nucleares con Corea del Norte hasta su suspensión en 2007.

Corea del Norte advirtió hoy al Reino Unido de que no podrá "garantizar la seguridad" de las "embajadas y organizaciones internacionales" a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto.

El mensaje del gobierno norcoreano fue recibido hoy en la embajada del Reino Unido en Pyongyang, según informó el Ministerio de Exteriores británico, que señaló que por el momento no tiene planes para retirar a su misión diplomática del país.

"Estamos dialogando con nuestros aliados internacionales sobre el desarrollo de esta situación. Todavía no se han tomado decisiones al respecto y no hay planes inmediatos para retirar nuestra embajada", informó el Foreign Office en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores británico subrayó que "en las últimas semanas el Gobierno norcoreano ha elevado las tensiones en el área de la península de Corea a través de una serie de declaraciones públicas y otras provocaciones".

Un régimen impredecible y agresivo

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que el régimen de Kim Jong-un es "altamente impredecible y agresivo" y que ha desarrollado misiles balísticos que podrían convertirse en una amenaza para el Reino Unido. Por ese motivo, el líder conservador subrayó la necesidad de mantener su sistema "Trident" de submarinos nucleares ante la "continua y creciente" amenaza de Corea del Norte.

El pedido de Pyongyang sobre las embajadas se conoce en momentos de extrema tensión entre el gobierno norcoreano del presidente Kim Jong Un, por un lado, y Corea del Sur y Estados Unidos, por otro.

La crisis se disparó por una reciente ampliación de sanciones de la ONU a Pyongyang por haber hecho un ensayo nuclear en febrero y por ejercicios militares conjuntos norteamericanos y surcoreanos que Corea del Norte considera una amenaza.

Anulación de acuerdos

Desde entonces, Corea del Norte anuló el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), prometió rehabilitar su reactor de plutonio para reforzar su arsenal nuclear "en cantidad y calidad", amenazó a Estados Unidos con un ataque atómico y desplazó misiles de mediano alcance a su costa este.

Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, dijo que la amenaza norcoreana es "real" y envió a la región dos destructores y dos aviones capaces de portar bombas atómicas y anunció que desplegará un escudo antimisiles en la isla de Guam.

Guam es un territorio norteamericano en el Pacífico Occidental que puede ser alcanzado por proyectiles de Pyongyang. La embajada rusa es una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano.

Además, figuran las embajadas de China, Cuba, Suecia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, India, Pakistán, Siria, Egipto, Vietnam y Palestina, entre otras.

En Londres, la Cancillería británica dijo que Corea del Norte pidió a aquellas embajadas que deseen evacuar a sus diplomáticos que le presenten planes de contingencia antes del 10 de abril, aunque agregó creer que la solicitud es sólo retórica.

"Creemos que tomaron esta medida como parte de su continua retórica de que Estados Unidos representa una amenaza para ellos", dijo un vocero de la Cancillería, citado por la cadena de noticias BBC. Según la Convención de Viena por la que se rigen las sedes diplomáticas, los gobiernos anfitriones deben facilitar la evacuación de embajadas en caso de conflicto interno o externo.

Antes de las declaraciones de Lavrov, un vocero de la Cancillería rusa, Denis Samsonov, dijo que Pyongyang pidió a Moscú que evalúe evacuar su embajada "debido al agravamiento de la situación en la península coreana".

Otra fuente de la Cancillería rusa citada por la agencia de noticias rusa Interfax subrayó que la seguridad de los ciudadanos rusos es una prioridad para Rusia. "Lamentablemente, la situación no avanza en la dirección que nos gustaría. Esto causa preocupación. Para nosotros ahora la seguridad de nuestros ciudadanos pasa a primer plano", dijo.

En relación a la eventual evacuación del personal diplomático ruso, la fuente añadió: "Evacuar una embajada es tarea no de un día, ni de dos, ni de una semana". También hoy, la agencia de noticias surcoreana Yonhap afirmó que Corea del Norte desplazó dos misiles de alcance intermedio a su costa este, desde donde podrían amenazar a Japón o a bases de Estados Unidos en el Pacífico, como Guam.

"Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles" que se encuentran ocultas, aseguró Yonhap, citando a fuentes militares de Seúl no identificadas.

Posibles lanzamientos

Expertos creen que Corea del Norte, país caracterizado por el extremo culto a sus líderes, podría lanzar a modo de prueba el Musudan -algo que hasta ahora no ha realizado- en los próximos días con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il Sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente.

Mientras, la tensa situación entre las dos Coreas en lo relativo al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, parece haberse relajado hoy, día festivo en el Norte, tras dos jornadas en las que el régimen comunista impidió el acceso de empleados surcoreanos en un gesto sin precedentes.

Ubicado en territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el polígono de Kaesong acoge a 123 empresas surcoreanas que fabrican productos aprovechando la mano de obra barata del Norte.

Cerrado hoy el complejo y a la espera de saber si el lunes Pyongyang volverá a permitir el paso de surcoreanos, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, instó al país vecino a "cesar de inmediato las amenazas y provocaciones" que comprometen el futuro del complejo industrial.

Agencias AFP, EFE y Reuters.

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFARCElecciones 2015Torneo Primera División