Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acuerdo salarial por 16 meses con los docentes universitarios

El alza es escalonada y llega al 32%; el Gobierno quiere pactos de más de un año para frenar la inflación

Sábado 06 de abril de 2013
0

El Gobierno se anotó ayer un punto en la búsqueda de paritarias por más de un año como una manera de contener la inflación.

Los docentes de universidades nacionales acordaron una suba salarial escalonada que llega al 32% por un período de 16 meses, hasta junio del año próximo.

El primer aumento, del 16 por ciento, se pagará con el sueldo de marzo, el segundo, del 2%, en junio, un 4% se abonará en diciembre y un último tramo, del 7%, en enero de 2014. A ese 29% se sumarán subas del 1 al 3 por ciento por cambios en las categorías salariales.

El 32% al que podría llegar el aumento está muy por encima del techo del 22% que el Gobierno quiso imponer en febrero, cuando cerró unilateralmente en ese porcentaje la paritaria nacional de los docentes de nivel primario y secundario.

El acuerdo alcanza a unos 80.000 trabajadores y lo firmaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), gremios alineados con la Casa Rosada. La Conadu Histórica no acordó.

Consultado por LA NACION, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, celebró el resultado de la negociación, destacó "la madurez de los gremios y el Estado" para acercar posiciones y la contrapuso a la "imposición unilateral del Gobierno" en la paritaria nacional.

El primer sindicato en cerrar su paritaria por más de un año fue el lucifuercista Oscar Lescano, también de la CGT cercana al Gobierno, que acordó una suba del 30% por 18 meses.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, ya pidió 32% y empezará a negociar la semana próxima.

Acuerdos largos contra la suba de precios

AntecedenteLuz y Fuerza, de la CGT de Caló, pactó una suba salarial de 30% por 18 meses

Techo oficialEl acuerdo de los universitarios supera el 22% de la paritaria nacional docente

Para verVideos recomendados
Pampita en Showmatch. Fuente: Canal 13

Pampita en Showmatch. Fuente: Canal 13

25 Preguntas con Juana Repetto

25 Preguntas con Juana Repetto

Entrevista completa a Javier Faroni

Entrevista completa a Javier Faroni

Recomendado de teatro: Bossi Big Bang Show

Recomendado de teatro: Bossi Big Bang Show

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas