Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Paritaria extendida

Acuerdo salarial por 16 meses con los docentes universitarios

Política

El alza es escalonada y llega al 32%; el Gobierno quiere pactos de más de un año para frenar la inflación

El Gobierno se anotó ayer un punto en la búsqueda de paritarias por más de un año como una manera de contener la inflación.

Los docentes de universidades nacionales acordaron una suba salarial escalonada que llega al 32% por un período de 16 meses, hasta junio del año próximo.

El primer aumento, del 16 por ciento, se pagará con el sueldo de marzo, el segundo, del 2%, en junio, un 4% se abonará en diciembre y un último tramo, del 7%, en enero de 2014. A ese 29% se sumarán subas del 1 al 3 por ciento por cambios en las categorías salariales.

El 32% al que podría llegar el aumento está muy por encima del techo del 22% que el Gobierno quiso imponer en febrero, cuando cerró unilateralmente en ese porcentaje la paritaria nacional de los docentes de nivel primario y secundario.

El acuerdo alcanza a unos 80.000 trabajadores y lo firmaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), gremios alineados con la Casa Rosada. La Conadu Histórica no acordó.

Consultado por LA NACION, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, celebró el resultado de la negociación, destacó "la madurez de los gremios y el Estado" para acercar posiciones y la contrapuso a la "imposición unilateral del Gobierno" en la paritaria nacional.

El primer sindicato en cerrar su paritaria por más de un año fue el lucifuercista Oscar Lescano, también de la CGT cercana al Gobierno, que acordó una suba del 30% por 18 meses.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, ya pidió 32% y empezará a negociar la semana próxima.

Acuerdos largos contra la suba de precios

  • Antecedente
    Luz y Fuerza, de la CGT de Caló, pactó una suba salarial de 30% por 18 meses
  • Techo oficial
    El acuerdo de los universitarios supera el 22% de la paritaria nacional docente
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner